Educación. CCOO pide una mesa de diálogo social específica para avanzar hacia el pacto educativo

- El sindicato lamenta que los partidos han vuelto "a las trincheras" en este ámbito

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, “se va a poner en contacto” con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para crear una mesa de diálogo social sobre educación que integre a la Administración, empresarios y sindicatos y permita avanzar hacia el pacto educativo que negocia el Gobierno.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tras reunirse con Gabilondo en la sede del Ministerio, en Madrid.

El sindicato considera que “sería importante” que, de forma paralela a las negociaciones que se están llevando a cabo en el ámbito político, se ponga en marcha “un espacio de diálogo social propio en materia educativa”, para “acompañar” al Pacto Social y Político que busca el Ejecutivo de “un pacto social” a partir de la Administración y las organizaciones empresariales y sindicales.

CCOO buscará que esta iniciativa, “compartida con UGT”, se traslade próximamente a la mesa de diálogo social que preside el Ministerio de Trabajo para “impulsar en un plazo corto de tiempo la constitución de la mesa de diálogo social por la educación en la sede del Ministerio”.

Fernández Toxo aseguró que el ministro “ha visto con buenos ojos la idea” e informó de que “se va a poner en contacto con el Ministerio de Trabajo, donde reside la mesa del diálogo social, para trasladarle la idea de la constitución de esta mesa”. “Esperamos que se pueda hacer lo más rápidamente posible”, añadió.

Entre las propuestas que el secretario general del sindicato trasladó a Gabilondo para el pacto destacan el aumento de las plazas públicas en el ciclo de 0-3 años, la promoción de las nuevas tecnologías y la mejora de la formación en idiomas, la elaboración de planes contra el abandono educativo, la dotación de garantías al proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior o el impulso de la formación “a lo largo de la vida”, poniendo especial hincapié en la Formación Profesional.

VUELTA “A LAS TRINCHERAS”

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, aprovechó el acto para advertir de que “hoy no ha sido un buen día para el Pacto de Estado por la educación”.

En su opinión, “desde Toledo y Madrid se ha vuelto este lunes a las trincheras ideológicas”, usando la educación “como arma arrojadiza”.

Finalmente, Fernández Toxo alertó de que “el tiempo se va estrechando” (“estamos abocados a citas electorales, tiempo que no es el más propicio para los pactos”), por lo que insistió en la importancia de alcanzar “un amplio acuerdo en los próximos meses” y de trabajar para llegar a un acuerdo en el ámbito social que “anime a las formaciones políticas a tomar decisiones”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2010
LLM/jrv