Pujol. Ruz acepta la personación de la Abogacía del Estado en la causa contra Pujol Ferrusola

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional ha aceptado la personación de la Abogacía del Estado en la causa contra Jordi Pujol Ferrusola por entender que al haber indicios de delito fiscal el Estado puede ser directo perjudicado. Un representante de los servicos juridicos del Estado estará, por tanto, en su declaración del lunes.

Así lo ha decidido hoy en un auto previo a la declaración, el próximo lunes, del hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña y su exmujer, Mercè Gironés, que acudirán en sesión de mañana y tarde a declarar sobre las operaciones financieras realizadas en paraísos fiscales entre 2004 y 2012.

El juez rechaza también la posibilidad de personación de Manos Limpias por haber superado el tiempo establecido en su momento para depositar la fianza de 20.000 euros necesaria para ello.

Manos Limpias lleva desde el mes de enero intentando personarse en esta causa, pero no contaba con los 20.000 euros de fianza necesarios. La organización recurrió en reforma la decisión del magistrado, que confirmó su postura y el sindicato renunció a recurrir en apelación.

En el mes de agosto, Manos Limpias comunicó al juzgado que había logrado reunir la cantidad requerida para personarse, pero el fiscal se opuso por haber superado el plazo de ocho días decretado para hacer el depósito, de acuerdo con el criterio de Tribunal Suprema.

Ese criterio fue compartido por el juez. Ahora se abre a puerta para que esta organización presente de nuevo la querella contra Pujol Ferrusola y deposite la fianza en los plazos legalmente establecidos.

En cualquier caso, la representación legal de Manos Limpias no podrá estar presente en la declaración de Pujol y Gironés prevista para el próximo lunes

El hijo del expresidente catalán y su exesposa, Mercè Gironès Riera, están citados a declarar como imputados el día 15 para explicar, entre otras cosas unas las supuestas comisiones ilegales que pagaron hasta 17 empresas privadas, todas ellas contratistas de administraciones públicas de Cataluña, a tres sociedades del hijo del ex presidente catalán por servicios falsos. En cuatro años, esas tres sociedades ingresaron de las 17 empresas privadas más de ocho millones de euros.

Según el auto del magistrado del pasado 9 de abril de 2013 durante esos años, Pujol realizó un total de 118 operaciones por un monto total de 32,4 millones de euros utilizando tres entidades financieras y cinco empresas.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2014
SGR/pai