Cataluña. Sáenz de Santamaría “espera” que Mas respete la ley y no convoque la consulta
- Recuerda que “el derecho de manifestación” está en la Constitución que “establece los procedimientos" para cambiarla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció este viernes que “espera” que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, cumpla con su palabra y cumpla la ley porque, dijo, “es obligación de los gobernantes respetar la Constitución y las leyes”.
Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada el día después de que miles de personas se manifestaran en Barcelona a favor de la celebración de la consulta y de la independencia y de que Mas asegurara que “se votará seguro, otra cosa son las condiciones”.
“Espero que así sea. La obligación de los gobernantes es respetar la Constitución y las leyes”, aseguró la ‘número dos’ del Gobierno al ser preguntada sobre si confía en la palabra de Mas cuando afirma que cumplirá la ley.
La vicepresidenta del Gobierno aseguró, en este sentido, que el Gobierno “respeta el derecho de todas las personas que se manifestaron en diversos lugares” con motivo de la Diada porque, dijo, “están en su derecho”.
“Está en la Constitución manifestarse por lo que consideren oportuno y conveniente, en la misma Constitución en la que se establecen los procedimientos por los que los gobernantes pueden cambiar el sistema”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2014
IRG/gja