España acoge una reunión internacional para evitar un conflicto armado en Libia

MADRID
SERVIMEDIA

España acogerá el próximo miércoles, día 17, en Madrid una conferencia política multinacional en la que países vecinos y organizaciones internacionales dialogarán para evitar que se deteriore y derive la situación en Libia en un conflicto armado.

La situación actual del país mediterráneo, a juicio de la comunidad internacional, es muy complicada y se ha ido agravando en los últimos meses por lo que esta conferencia busca que no vaya a peor y que se reconduzca para que sean los propios libios los que encuentren una solución.

La conferencia política, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se plantea para frenar la división actual que hay en Libia, ya que consideran que es peligroso porque supone también la división de los grupos armados.

Además, con la reunión se quiere evitar que derive en una guerra civil o que el vacío institucional sea aprovechado por grupos terroristas próximos.

Tras las elecciones de junio en Libia, el Parlamento resultante tuvo que trasladarse a Tobruk, debido a que la anterior Cámara, instalada en Trípoli y dominada por los islamistas, se niega a reconocer al nuevo poder e incluso ha nombrado a su propio primer ministro.

El objetivo de esta reunión, según fuentes oficiales, es sumar a todos los concernidos para evitar que haya una confrontación y que se reconozca, como lo hace la comunidad internacional, la legitimidad del Parlamento resultante de las últimas elecciones.

La conferencia, según fuentes diplomáticas, no cerrará ninguna actuación concreta sino que busca mandar un mensaje, en especial a los libios, de la necesidad de encontrar una solución que pase por el diálogo.

A esta conferencia política acuden los países más próximos a Libia como los miembros del grupo llamado 5+5, los siete Estados europeos del Mediterráneo, miembros de la Liga Árabe, de la UE, de la Unión Africana, de la Unión por el Mediterráneo, y de Naciones Unidas, que estará representada por el español Bernardino León, recién nombrado representante especial del secretario general de la ONU para Libia.

En concreto, en la conferencia política estarán delegaciones, a nivel de ministros de Exteriores, de Argelia, Chad, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Libia, Malta, Túnez, Marruecos, Mauritania, Níger, Portugal, Sudan y España.

El titular de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, junto con su homólogo libio Mohamed Abdelaziz, se encargarán de abrir la jornada que se desarrollará a puerta cerrada en el Palacio de Viana, sede del Ministerio español.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2014
MML/gja