Madrid. El PSM acusa al Gobierno de querer “disolver” la Formación Profesional

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Educación del PSM, Carmen Bonilla, acusó hoy al Gobierno regional de tomar medidas encaminadas a la “disolución” de la Formación Profesional, al implantar en los ciclos formativos la llamada FCT (Formación en Centros de Trabajo) Ampliada.

Tras señalar que esta decisión es “un nuevo ataque o la demolición de la FP digna que nuestros jóvenes merecen”, Bonilla dijo que “la hoja de ruta del Gobierno de la Comunidad de Madrid va encaminada, no a la reducción, sino a la disolución de la FP”.

Aseguró que si antes en la FP de Grado Medio existían dos modalidades según los contenidos, a partir del curso 2012/13 los ciclos cortos pasaron a convertir la FCT en 1.000 horas.

Informó de que los ciclos cortos constan de 1.370 horas totales (1.000 en centro educativo, 370 en la FCT en una empresa) y los ciclos largos, de 2.000 horas totales (1.630 en centro educativo, 370 en la FCT).

"La nueva vuelta de tuerca consiste en que no sólo se aplica a los ciclos cortos, sino que también lo están aplicando a los ciclos largos, pero en este caso reduciendo los contenidos formativos en unas 630 horas lectivas, horas que se harán en un centro de trabajo engordando la FCT en el mismo número de horas”, manifestó.

Por ello, indicó que para el PSM, esta medida “va a traer consigo muchas consecuencias y ninguna buena”, ya que es “materialmente imposible” impartir en el centro educativo los mismos contenidos con 630 horas menos.

A su juicio, “los alumnos van a las empresas con un déficit de formación alarmante, lo que supone un agravio comparativo con otros estudiantes del mismo ciclo y nivel, pues tienen el 40% menos de horas de preparación directa y las enseñanzas se reducen a mínimos”.

Además, añadió, “a las empresas no se les exige ninguna dotación humana ni material didáctica y los alumnos se convierten en mano de obra gratuita durante nueve meses”.

Consideró que “el profesorado se verá reducido a la mitad a medio plazo, así como la dotación presupuestaria”.

Finalmente, Bonilla criticó la metodología de implantación de los llamados ciclos formativos con FCT Ampliada, ya que este proceso se está produciendo “presionando a los equipos docentes a puerta cerrada, engañando a los profesores con el argumento de que donde este curso hay un grupo, el próximo habrá dos, no informando a alumnos y padres sobre la verdadera naturaleza de esta nueva modalidad y actuando en general de tapadillo o bajo cuerda con la comunidad educativa”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2014
SMO/gja