Haití. Amnistía alerta de que los abusos sexuales pueden quedar impunes con "la actual situación de caos"

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional reclamó hoy que las tareas de ayuda humanitaria en Haití estén acompañadas de la protección de los derechos humanos porque prevé que la situación actual propicie la impunidad en los abusos sexuales, especialmente contra las niñas.

"La actual situación de caos que reina en Haití y la vulnerabilidad cada vez mayor de mujeres y niños crean el caldo de cultivo perfecto para que abusos contra los derechos humanos y delitos como violaciones y abusos sexuales pasen desapercibidos y queden impunes", afirmó Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional en Haití.

En este sentido, Ducos señaló que "proteger a los grupos vulnerables de la violencia sexual es tan importante como proporcionarles ayuda humanitaria", e hizo especial mención a los que han quedado huérfanos por el terremoto.

Antes del seísmo, Amnistía Internacional ya había documentado "terribles niveles de violencia sexual" contra las mujeres y las niñas en Haití.

Entonces, según aseguró, "Haití era incapaz de proteger eficazmente los derechos humanos y, en especial, de proteger a las mujeres y las niñas de la violencia sexual. Si no se actúa de inmediato, mientras aún continúan los esfuerzos de ayuda humanitaria, es probable que la situación sólo pueda a ir a peor", declaró Ducos.

Por otro lado, Amnistía Internacional aplaudió la rapidez y la valentía con que los trabajadores de las Naciones Unidas y los cooperantes en Haití y en todo el mundo se han volcado para ayudar a salvar vidas, desescombrar y restaurar los servicios básicos y las colapsadas infraestructuras del país.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2010
MGR/jrv