Medio Ambiente abre a consulta pública el espacio marino protegido de Fuerteventura y Lanzarote
- La aprobación será a finales de este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) someterá a participación pública hasta el día 8 de octubre la propuesta de inclusión del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura (Canarias) como nuevo Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), dentro de la Red Natura 2000.
Con la aprobación de este nuevo espacio, prevista a finales de año, se elevará hasta el 8% por la superficie protegida en España, según informó este jueves el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.
Con esta propuesta, Medio Ambiente cumple con las obligaciones establecidas en la normativa comunitaria y la legislación estatal respecto a la declaración de nuevos lugares de la Red Natura 2000 de ámbito marino.
Esta propuesta llega tras un estudio de esta zona en el marco, entre otros, del proyecto LIFE+ Indemares ‘Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español’, coordinado por la Fundación Biodiversidad.
El proyecto comenzó en 2009 con el desarrollo de campañas oceanográficas encomendadas a varios equipos de investigación y tiene como socios, además del Ministerio, al Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alnitak, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, Oceana, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.
CETÁCEOS Y TORTUGAS
La propuesta que se elevará a la Comisión Europea aporta información sobre sus límites geográficos, superficie y los valores por los que se propone. En especial, destacan en este espacio los fondos marinos de El Banquete y Amanay, y una importante presencia de cetáceos y tortugas. Asimismo, se incluye un régimen de protección preventiva hasta que este espacio sea designado por la Comisión Europea como LIC.
La delimitación espacial del LIC se sometió a debate y consulta de los sectores locales afectados con talleres técnicos celebrados en Fuerteventura el pasado mes de junio. Ahora se eleva a consulta pública para garantizar la participación de todas las personas e instituciones que estén interesadas.
Una vez designado el espacio por la Comisión Europea, se abrirá un nuevo proceso de participación pública para su aprobación definitiva como Zona Especial de Conservación (ZEC) y la elaboración del plan de gestión, que regulará las actividades en la zona.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2014
MGR/gja