Violencia género. La ONCE y el Ayuntamiento de Bilbao acuerdan incluir la discapacidad visual en la lucha contra esta lacra

MADRID
SERVIMEDIA

El Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao y la ONCE firmaron este jueves un convenio de colaboración para la inclusión de la perspectiva de la discapacidad visual en el programa municipal contra la violencia de género.

En la actualidad, tanto las instituciones como la sociedad son cada vez más conscientes de la existencia de violencia contra las mujeres, por lo que han aumentado los programas dirigidos a proteger a las víctimas de estas agresiones.

Sin embargo, estos programas en muchas ocasiones no han tenido en cuenta las peculiaridades que presentan las mujeres con discapacidad, por lo que es necesario tener presente el principio rector de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) sobre la “participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad” de todas las mujeres con discapacidad.

Las áreas de intervención en las que se desarrollará esta colaboración abarcarán los ámbitos de la sensibilización, la prevención y la intervención.

Asimismo, la ONCE tiene previsto elaborar un estudio para conocer la situación de mujeres y niñas afiliadas en relación a la violencia de género, así como un análisis del grado de cumplimiento de las provisiones de accesibilidad de la Ley Orgánica 1/2001, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en el área metropolitana de Bilbao.

NECESIDAD DE LA IMPLICACIÓN SOCIAL

Ambas partes colaborarán en el desarrollo de acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad bilbaína y a las personas afiliadas a la ONCE, con el fin de dar a conocer el fenómeno de la violencia de género y provocar cambios de actitudes y conductas para reducir el umbral de tolerancia y provocar la implicación social en la resolución de este problema.

Se implementarán acciones de información a mujeres con discapacidad visual, y se desarrollarán protocolos de derivación a los servicios municipales de intervención en violencia de género. Además, se llevará a cabo un plan de eliminación de barreras físicas y arquitectónicas y de adaptación de los recursos municipales a sus necesidades.

La ONCE y su Fundación luchan por lograr una sociedad igualitaria y así lo han hecho durante sus 75 y 25 años de historia, respectivamente, cuyo aniversario tuvo lugar en el año 2013. Actualmente, y según datos a junio de 2014, de las 71.888 personas afiliadas a la ONCE, 36.970 son mujeres (51,43%), de las cuales 1.952 viven en el País Vasco. La ONCE cuenta con un Consejo General paritario (siete mujeres y siete hombres, entre ellas una vicepresidenta). En las elecciones internas de la ONCE se establece una paridad en las listas (no menos del 40% ni más del 60% para alguno de los sexos), algo que trata de trasladarse a los puestos directivos.

Actualmente, más del 41% de la plantilla de la ONCE y su Fundación son mujeres y, en los últimos 20 años, el empleo impulsado por la Organización ha beneficiado a un 44% de mujeres, la inmensa mayoría con discapacidad, lo que supone una línea ascendente en la contratación de féminas, que reciben el mismo salario que sus compañeros varones.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2014
MST/gja