La recogida selectiva de materia orgánica de residuos podría generar más de 13.000 empleos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La generalización de la recogida selectiva de materia orgánica de residuos urbanos podría generar más de 5.000 empleos netos directos y 8.000 indirectos, según datos del estudio realizado por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud de la Fundación CCOO.
Según CCOO, el 40% de la materia orgánica no recibe tratamiento y va directamente al vertedero. Ante este escenario, el estudio propone la recogida selectiva del 80% de la misma y un tratamiento a través del autocompostaje, compostaje comunitario o compostaje en plantas, en función del tamaño de los municipios.
La propuesta de CCOO incluye la recogida selectiva mediante el sistema puerta a puerta o por medio de un “contenedor exclusivo de materia orgánica”, así como campañas de implantación de dicho contenedor y del compostaje doméstico y comunitario.
En este sentido, el estudio señala que la recogida selectiva del material orgánico podría, además, "contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un valor superior a las 850.000 toneladas de CO2 al año” y contribuir a reducir el consumo de fertilizantes de síntesis por encima de las 214.000 toneladas anuales.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2014
FRF/gja