Cataluña. Sánchez-Camacho responde a Mas que Rajoy “escucha” a los 7,5 millones de catalanes

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, respondió este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, “escucha a los 7,5 millones catalanes, no sólo a los que se manifiestan por la independencia”.

Así se expresó Sánchez-Camacho en una entrevista a TVE, recogida por Servimedia, coincidiendo con la celebración de la Diada y sólo unas horas después de que ayer Mas advirtiera al Gobierno y a las instituciones del Estado de que “aún están a tiempo de escuchar el clamor pacífico y democrático del pueblo catalán”.

“Rajoy escucha a los 7,5 millones de catalanes, no sólo a los que se manifiestan por la independencia”, defendió la dirigente popular para trasladar a Mas que él también está “aún a tiempo de escuchar” y no abocar al pueblo catalán “a la ilegalidad” de la consulta soberanista. ”Escuche la voz real y plural de todo los catalanes, no solo los de los indepentistas”, reclamó.

Sánchez-Camacho rebajó las expectativas de la manifestación en forma de V gigante convocada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), favorable al secesionismo, y confirmó su asistencia al acto paralelo de rechazo a la independencia de Cataluña y convocado por la Societat Civil Catalana.

Puso el acento en que la previsión “habla de medio millón de personas” y que, en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, sólo respaldaron a las fuerzas independentistas “un millón de catalanes”, cuando son 7,5 millones de ciudadanos.

“La Cataluña silenciosa se ha despertado”, destacó para defender que “no hay una hegemonía de los partidos independentistas”. Sánchez-Camacho afirmó que la Diada “es un acto festivo” que reivindicó como “una fiesta de la diversidad y pluralidad de todos los catalanes y no sólo de los independentistas”.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Por otro lado y después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desvelara ayer en una entrevista en Antena 3, que Mas le dijo que estudiaría un adelanto electoral si no hay consulta, Sánchez-Camacho reconoció que “no hay más salida” el día después.

“Está en un callejón sin salida que él mismo ha producido”, lamentó para advertir de que CiU va “ceder sus votos a ERC”. “De ser el mártir, [Mas] va a pasar a ser el gran perdedor poque ha decepcionado a los que creemos en el Estado de Derecho y ha mentido a los que querían la independencia”, avisó.

Sánchez-Camacho insistió, a este respecto, en que Mas “no va a poner las urnas” y aseguró, ante la llamada del líder de ERC, Orioll Junqueras, a la desobediciencia civil, de que “el Gobierno de España es la garantía de nuestro Estado de Derecho”.

“Lo ha dicho Rajoy claro, con serenidad y responsabilidad, los mecanismos están preparados y actuarán ante cualquier desafío”, afirmó. En este sentido, lamentó que “el problema es que Mas ha llegado demasiado lejos cuando sabía las condicones para celebrar la consulta”.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2014
IRG/pai