Haití. Las unidades caninas de rescate españolas regresarán en breve
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las unidades caninas de rescate españolas desplazadas a Haití tras el fuerte terremoto registrado en el país caribeño volverán en breve a España, después de una infatigable búsqueda de supervivientes que ya prácticamente se da por finalizada.
Ángel Gutierrez, responsable de la Unidad Canina de Rescate de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Getafe, está llevando a cabo la coordinación de todas las unidades caninas de rescate españolas en Haiti.
El trabajo de estas unidades tan especializadas es fundamental en las primeras horas tras cualquier tragedia para localizar personas con vida que estén atrapadas, pero pasados unos días las posibilidades de encontrar supervivientes desaparecen, por lo que las unidades caninas volverán en horas a España, según informaron desde el Ayuntamiento de Getafe.
Mari Luz López, adiestradora de esta unidad de Getafe informó que las unidades caninas están trabajando un promedio de 14 horas diarias con un sistema de trabajo de descanso de una hora cada hora y media, con el fin de que el perro recupere el olfato y seguir con el mismo rendimiento. En esos periodos de descanso los guías trabajan con otros perros para continuar, sin descanso, en las labores de salvamento.
López puso también el énfasis en la entrega y la inmensa labor de estos perros para conseguir el objetivo fundamental. "Los perros, en su trabajo, se animan cuando consiguen encontrar alguien con vida. Para ellos es una gran recompensa porque así lo trabajan en su entrenamiento diario, ya que cuando consiguen salvar a una 'víctima' simulada se les premia. Si no lo obtienen se desaniman", explicó.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2010
NLV/jrv