López-Istúriz (PP): "Los nombramientos de Juncker reflejan que Dijsselbloem no aspira a mantenerse en el Eurogrupo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, aseguró este miércoles que los nombramientos hechos públicos por el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ponen de manifiesto que el presidente del Eurogrupo y ministro de Economía holandés, el socialista Jeroen Dijsselbloem, "no aspira a mantenerse" en su cargo.
López-Istúriz se expresó en estos términos en declaraciones a Servimedia después de que Juncker anunciara hoy que la Vicepresidencia primera, a cargo de la cartera de Mejor Regulación, Relaciones Institucionales, Legalidad y Carta de Derechos Fundamentales, la ostentará el holandés Frans Timmermans.
"Si la vicepresidencia primera de la Comisión Europea es para un holandés, es porque, en mayo, Dijsselbloem no aspira a mantenerse al frente del Eurogrupo", avisó el 'número dos' del PP Europeo.
López-Istúriz aseguró, en este sentido, que Holanda estaría entonces "sobrerrepresentada" en una Comisión Europea que Juncker aspira a que esté "muy equilibrada" en el reparto de poder entre países.
Con todo, aseguró que las negociaciones de España en el reparto de carteras de la futura Comisión Europea y el diálogo sobre el futuro de la Presidencia del Eurogrupo, a la que aspira oficialmente el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, son "independientes".
"Habrá que esperar a que se produzca una vacante en el Eurogrupo", afirmó López-Istúriz para llamar al socialista Dijsselbloem a "bajarse los humos" después de que asegurara la semana pasada que "la presión de España por De Guindos no es buena para la institución".
El eurodiputado de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo insistió en que no es "una sorpresa" en Bruselas que Guindos está "consiguiendo un consenso en torno a él" entre los 18 gobiernos de la zona euro y que los tiempos dependerán, en parte, de si Dijsselbloem "se va a otro puesto" porque su mandato termina, oficialmente, el próximo julio.
CARTERA PUNTERA
En relación a la cartera que ostentará el comisario español Miguel Arias Cañete, la de Acción Climática y Energía, López-Istúriz aseguró que se trata de una cartera "de las punteras" en la Comisión Europea.
"El conflicto de Ucrania, la situación en Oriente Medio, todo gira en torno a la energía a nivel internacional", afirmó el dirigente popular para poner en valor que se trata de un área que será fundamental a corto, medio y largo plazo en las decisiones comunitarias.
A este respecto, el 'número dos' del PP Europeo avanzó que "las prioridades" de Juncker en los próximos cinco años pasan por la energía, el empleo y la recuperación económica, y la economía digital.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2014
IRG/gja