Juncker contenta al Gobierno con una cartera de peso aunque deja a España sin vicepresidencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exministro Miguel Arias Cañete ha sido elegido por el presidente Jean Claude Juncker para ocupar la cartera de Energía y Acción Climática de la nueva Comisión Europea, si bien ahora tiene que obtener el respaldo del Parlamento Europeo. Esta designación contenta a España porque el Gobierno la considera una cartera de peso, sobre todo a futuro, pese a que se pierde una de las vicepresidencias y no estaba entre las que quería el Ejecutivo.
Desde el Gobierno de Mariano Rajoy trabajaban para que Arias Cañete ostentara las comisarias de Mercado Interior, de Competencia, de Economía o de Comercio, pensando en el peso que estas carteras así como en las relaciones que ellas permitirían para España en el exterior.
No obstante, según las fuentes consultadas, el Gobierno se congratuló por el resultado que finalmente se ha tenido tras las intensas gesiones mantenida, sobre todo en las últimas semanas, porque "es una comisaría fundamental para el debate de la Unión Europea. El debate de las interconexiones es clave para el impulso energético asociado al cambio climático", según afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
ORGANIGRAMA
Arias Cañete pertenece al Gobierno propuesto por Juncker y que, al igual que el último Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso, está formada por 19 hombres y 9 mujeres.
La nueva Comisión está formada por el presidente Juncker y siete vicepresidencias, entre las que se encuentra la de Unión Energética, de la que dependerá la cartera de Arias Cañete, y que ostentará la ex primera ministra eslovena Alenka Bratusek.
La comisaría que ocupará el exministro español surge de la unión de dos departamentos de la anterior Comisión, el de Energía, liderado por Günther Oettinger; y el de Acción por el Clima, de Connie Hedegaard.
La nueva Comisión, a la espera del respaldo del Parlamento, queda formada por el holandés Frans Timmermans, como vicepresidente primero y comisario de Regulación, Relaciones Institucionales, Legalidad y la Carta de Derechos Fundamentales; la búlgara Kristalina Giorgieva, como vicepresidenta responsable de Presupuesto y Recursos Humanos; el estonio Andrus Ansip, vicepresidente para el Mercado Único Digital; la eslovena Bratusek, vicepresidenta encargada de la Unión Energética; el ex primer ministro finlandés Jyrki Katainen al frente de la vicepresidencia de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad; y el letón Valdis Dombrovskis, como vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social.
A ellos se suma la italiana Federica Mogherini, que fue elegida por los líderes europeos el 30 de agosto como nueva alta representante de la UE, cargo que lleva aparejado una de las vicepresidencias de la CE
El organigrama continúa con la checa Vera Jourova como comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género; el alemán Gunther Oettinger, como comisario de Agenda Digital y Sociedad; el francés Pierre Moscovici como comisario de Asuntos Económicos y Financieros; la belga Marianne Thyssen como comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Aptitudes y Movilidad laboral; la rumana Corina Crefu, comisaria de Política Regional; el austriacao Johannes Hanh como comisario de Ampliación y Política de Vecindad; el griego Dimitri Avramopoulos como comisario de Interior y Migraciones; el lituano Vytenis Andriukaitis de comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria; y el británico Jonathan Hill, como comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capital.
Se completa el Gobierno comunitario con la polaca Elzbieta Bienkowska, como comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendeduría y Pymes; la croata Nemen Mimica, como comisaria para Cooperación Internacional y Desarrollo; la danesa Margrethe Vestager, como comisaria de Competencia; el eslovaco Maros Sefocvic, como comisario de Transporte y Espacio; la sueca Cecilia Malmstrom, de Comercio; la maltesa Karmenu Vella, de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca; el húngaro Tibor Navracsics, como comisario de Educación, Juventud y Ciudadanía; el portugués Carlos Moedas, como responsable de Investigación, Ciencia e Innovación; el irlandés Phil Hogan, como comisario de Agricultura y Desarrollo Rural; y chipriota Christos Stylianidades, como comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.
NEGOCIACIONES
La elección de Arias Cañete para la cartera de Energía y Acción Climática dejaba al Gobierno "muy satisfecho", después de las negociaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas con Juncker, según fuentes consultadas por Servimedia.
Desde el Ejecutivo español sostienen que esta comisaría, de nueva creación es "una cartera excelente" y "acorde" con el peso de España en la Unión Europea.
Para alcanzar este objetivo se han trabajado desde todos los ámbitos, incluido el propio presidente Mariano Rajoy, y mantenido continuas reuniones y contactos con personalidades en Bruselas. Además, se han aprovechado las relaciones comunitarias de algunos miembros del Gobierno, como el caso del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo. El ministro usó los contactos cosechados durante sus 17 años como eurodiputado para apoyar la presencia de Arias Cañete en la nueva Comisión y con una cartera de importancia. De hecho, el propio ministro viajó hasta la capital europea para ultimar las relaciones y estar presente en la elección definitiva de Juncker.
Arias Cañete sustituye así al socialista Joaquín Almunia como representante español en la Comisión Europea. Sin embargo, no obtiene el rango de vicepresidente que poseía el político socialista.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2014
MML/IRG/gja/pai