El colectivo gitano advierte de que actuará con “contundencia” desde el Estado de Derecho ante ataques racistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ONG integrantes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano advirtieron este miércoles de que actuarán con “contundencia”, utilizando todas las herramientas del Estado de Derecho, ante cualquier acción racista que se produzca contra miembros de su comunidad, tras los ataques que recibieron varias viviendas de familias gitanas en la localidad jienense de Castellar este verano.
Precisamente, en un comunicado conjunto de estas organizaciones, las ONG comentan que los hechos han sido denunciados a la justicia e insisten en que repetirán la misma acción cuando se repitan incidentes de este tipo. En aquella ocasión, una discusión vecinal acabó con ataques a casas de gitanos y con manifestaciones pidiendo a las personas de esta comunidad que se fueran del pueblo.
“Consideramos que este tipo de actos podrían ser constitutivos de delitos de odio racial o étnico, ya que, según la directiva europea sobre víctimas de delitos, las circunstancias indican que se identifica a las víctimas de estos ataques o linchamientos por su pertenencia étnica”, explican desde el Consejo.
Ante este tipo de hechos, que se han repetido en otras localidades como en Estepa (Sevilla), estas ONG exigen a las autoridades públicas que pongan todos los medios para evitar este tipo de acciones, “frecuentemente cortados por un mismo patrón, en los que grupos de vecinos atacan o persiguen a las familias gitanas o queman sus viviendas tras la convocatoria de manifestaciones no autorizadas”.
Por último, piden a toda la sociedad su solidaridad con las víctimas de estos ataques y, en general, que en la promoción de la defensa de los derechos humanos de las personas, también apoyen inequívocamente el respeto a los derechos humanos de los gitanos.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2014
DMM/gja