La ONU pide a los países menos gasto militar

- Recomienda que los ciudadanos puedan participar en los presupuestos de defensa

MADRID
SERVIMEDIA

Los gobiernos deben reducir el gasto militar y ser transparentes y publicar por adelantado los detalles de los presupuestos relativos a la defensa para que el público pueda participar en las prioridades financieras de este ámbito.

Alfred de Zayas, experto independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, hace estas propuestas en un informe presentado este miércoles al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza).

De Zayas pidió “una reducción significativa” del gasto militar, de manera que parte de éste se destine a educación, salud, creación de empleo en “industrias pacíficas” y el fortalecimiento del Estado de derecho y la administración de justicia, según informó la ONU en un comunicado.

"El ‘Desarme para el Desarrollo’ es una estrategia de ‘ganar-ganar’ para los Estados y los pueblos. Ha llegado el momento de reducir la espiral de los gastos militares y de invertir en la investigación de las causas profundas de los conflictos y en el desarrollo de estrategias de prevención de conflictos y su resolución ", sugirió De Zayas.

Este experto de la ONU señaló que “el coste en vidas humanas de todos los conflictos armados es asombroso, pero el coste económico de la guerra puede continuar durante generaciones".

Indicó que, según el Banco Mundial, el gasto militar puede abarcar hasta un 40% de los presupuestos nacionales, lo cual “frustra las esperanzas de abordar adecuadamente problemas globales como la pobreza extrema, el cambio climático, la contaminación ambiental, la desertificación y las pandemias".

GASTO MILITAR “OCULTO”

Por otro lado, De Zayas consideró “un problema fundamental” que los gastos gubernamentales en el ámbito de la industria militar “a menudo son tabúes de los medios de comunicación o tratados como secretos de seguridad nacional”.

"Incluso un examen somero de la situación en todo el mundo revela que, en muchos países, la información precisa y comprensible sobre los gastos militares no está disponible. En algunos países, las actividades militares están ocultas por su inclusión en diferentes categorías, como energía, investigación o seguridad nacional", dijo el experto.

De Zayas tildó de “particularmente impactante” la investigación en nuevas armas que se pueden utilizar para disuadir, amenazar, atacar y ocupar territorios, como sistemas letales autónomos, “robots asesinos”, armas radiológicas, armas aéreas de combate no tripuladas y municiones en racimo.

"Los gastos militares excesivos tienen su propia lógica y su propia dinámica. El carácter lucrativo de la industria de armamento puede socavar el objetivo de otro modo legítimo de proteger a la población de las amenazas externas", apostilló.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2014
MGR/pai