El Gobierno, "muy satisfecho" con la cartera "clave" de Arias Cañete

- Sáenz de Santamaría destaca que es una cartera "muy importante" por "las decisiones de los próximos años"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno está "muy satisfecho" con el resultado final de las negociaciones llevadas a cabo durante semanas con el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a partir de las cuales el popular español Miguel Arias Cañete ostentará la cartera de Energía y Acción sobre el Cambio Climático en la futura Comisión Europea.

Así se expresaron fuentes gubernamentales en declaraciones a Servimedia después de conocer el reparto de carteras definitivo anunciado hoy por Juncker. En el Gobierno aseguran que la Comisaría de Energía y Acción sobre el Cambio Climático, de nueva creación, es "una cartera excelente" y "acorde" con el peso de España en la Unión Europea.

En este sentido, la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados que se trata de una comisaría "muy importante para España y para Europa por las decisiones que se tienen que tomar en los próximos años".

"Es una comisaría fundamental para el debate de la Unión Europea. El debate de las interconexiones es clave para el impulso energético asociado al cambio climático", destacó la 'número dos' de Mariano Rajoy.

En el Ejecutivo se felicitan porque, finalmente, España ostentará una cartera que consideran responde a la importancia que tiene en la Unión Europea. Además valoran que, dentro de la reestructuración acometida por Juncker, estará integrada en la Vicepresidencia de Unión Energética y ponen el acento en que "perseguir la unidad energética" es uno de los objetivos fijados por el presidente electo.

RAJOY NEGOCIÓ

Las mismas fuentes señalaron a Servimedia que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que ha intervenido personalmente en las negociaciones con Juncker, como también lo ha hecho Arias Cañete, ya dio una pista sobre por dónde iba la negociación el pasado lunes.

Ante los suyos, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP afirmó: "Será una buena cartera". "Ya sabía por dónde iban las cosas", aseguran en su entorno para evitar entrar en especulaciones sobre si la negociación estaba cerrada de manera definitiva o aún se barajaban otras como la de Comercio o la de Mercado Interior, la dos preferidas antes del verano.

Las palabras de Rajoy llegaron en un momento en el que la prensa internacional seguía haciéndose eco de un borrador, filtrado la semana pasada, según el cual Arias Cañete podría ser designado por Juncker comisario de Investigación e Innovación, una cartera considera de segundo nivel.

El propio Arias Cañete reclamó, ante estas informaciones, una cartera más potente y la vicepresidenta del Gobierno reivindicó el viernes, ante Juncker, la "fuerza" de España en el crecimiento económico actual de la zona euro de cara al reparto de carteras.

"España está encabezando el crecimiento en la zona euro y ha hecho un programa de reformas muy a tener en cuenta. Creo que demuestra, como ha dicho el presidente del Gobierno, que España cuenta con mucha fuerza”, alegó Sáenz de Santamaría para insistir en que el Gobierno "trabajaría" hasta el último momento".

"NEGOCIACIÓN DIFERENTE AL EUROGRUPO"

Pese a todo, estas informaciones generaron dudas dentro del PP donde, hasta hoy mismo, había voces que no descartaban que Arias Cañete tuviera que conformarse en los próximos cinco años con una cartera sin apenas relevancia.

Aseguraban que el Ejecutivo, sin despreciar ni mucho menos las opciones de España en la Comisión Europea, estaba y está centrado en que lleguen a buen puerto las negociaciones para que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pueda convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, aspiración que ha reconocido el propio Rajoy.

Sin embargo, en el Gobierno "desvinculan" a fecha de hoy que el reparto en la Comisión Europea condicione las opciones de España de cara a presidir el Eurogrupo. Insisten en que son negociaciones diferentes.

A este respecto, el Gobierno y el PP han hecho valer desde el pasado mes de marzo su apoyo a la candidatura del hoy presidente electo a la Comisión Europea, el luxemburgúes Jean-Claude Juncker, respaldado por la canciller alemana, Angela Merkel, frente al francés Michael Barnier.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2014
IRG/pai