Tejerina asegura que se ampliará el presupuesto de las medidas por el veto ruso si fuese necesario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró este miércoles en el Congreso que las medidas y mecanismos puestos en marcha para minimizar el impacto del veto ruso se encuentran en “permanente revisión” y “podrán ampliar su presupuesto si fuese necesario”.
Así lo señaló durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ante una pregunta del diputado popular Aurelio Romero, en la que destacó que el Gobierno ha actuado con “máxima inmediatez” para minimizar el impacto del embargo.
García Tejerina defendió que desde que se anunciaron el pasado 7 de agosto las restricciones a determinados productos agroalimentarios europeos por Rusia, el Ejecutivo ha actuado con “máxima implicación” y “máxima celeridad”.
No obstante, matizó que desde el Gobierno seguirán “vigilantes” para garantizar la adopción de “tantas medidas como sean necesarias en beneficio del sector”, con un posible aumento del presupuesto “si fuese necesario”.
En cualquier caso, la ministra recordó que el mismo 7 de agosto España solicitó a la comisión la adopción urgente de medidas y solicitó la celebración de un comité de Gestión extraordinario el 14 de agosto.
En esta línea, detalló que las primeras medidas para el melocotón y la nectarina entraron en vigor el 11 de agosto, y para el resto de frutas y hortalizas el 18 de agosto, así como más de 218 millones para financiar medidas excepcionales.
En el ámbito nacional, la titular de Agricultura informó de la celebración de reuniones con los grupos de trabajo constituidos en 2012 para la internacionalización del sector, así como a la estrategia de comunicación y promoción para el fomento y la recuperación del consumo nacional de frutas y hortalizas.
De igual forma, García Tejerina señaló que gracias a la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria se dispone de la Agencia de Información y Control Alimentarios, que desarrolla un programa de control para frutas y hortalizas para “verificar que no se producen prácticas comerciales abusivas”.
ANCHOA
Durante la sesión de control al Gobierno, la ministra respondió también con anterioridad a una pregunta realizada por el diputado de EAJ-PNV, Joseba Airretxea, sobre la reapertura de la pesquería de la anchoa en la zona del Golfo de Vizcaya.
García Tejerina explicó que la reapertura de la pesquería de la anchoa se produjo a petición de una parte del sector y ante la disponibilidad de este recurso y su cuota disponible. En concreto, indicó que se ha limitado el consumo a 2.000 toneladas más para toda la flota del cantábrico noroeste, si bien garantizó que el sector dispondrá para el primer semestre de 2015 de una cantidad similar a la de la primera mitad de 2014, cuando se consumieron 13.458 toneladas.
En cualquier caso, precisó que el Consejo de Ministros de Pesca de la UE establecerá el próximo mes de diciembre un nuevo TAC para el período que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, que previsiblemente será “muy similar” al de la actual campaña.
“Con el nuevo TAC, España dispondrá en 2015 de una cuota suficiente para poder garantizar a la flota española, cántabra y vasca en particular, un desarrollo normal de la costera de primavera”, añadió.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2014
SMV/pai