Gallardón remarca que el aforamiento “no es un privilegio ni un instrumento necesario para que funcionen las instituciones”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, remarcó este miércoles que el aforamiento de los cargos públicos “no es un privilegio” y que tampoco lo considera como un “instrumento necesario” para el funcionamiento de las instituciones.

Así respondía el ministro en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano, quien le cuestionó por la figura del aforado y su previsión de eliminar el número de personas que estarán bajo esa figura.

El titular de Justicia afirmó que el blindaje del aforamiento está dentro de la Constitución y que no se puede modificar mediante una ley orgánica.

Por su parte, Lozano reiteró que, a su juicio, el aforamiento de los cargos políticos sí es un privilegio, porque es una protección de "carácter integral" que no tienen jueces, fiscales o policías; a lo que se suma también la combinación de ese aforamiento con el "control" del Poder Judicial que, según acusó la diputada, se reparten PP y PSOE al designar los cargos.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2014
MML/pai