El PP rechaza crear un subsidio para las familias sin recursos y se remite a la negociación con los agentes sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular rechazó este martes la proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para el establecimiento de un subsidio asistencial para ayudar a los parados con cargas familiares que no tienen ingresos.
En su intervención en el Pleno del Congreso, el diputado popular Rafael Merino defendió que la propuesta del grupo socialista “no puede ser asumida porque ya se han puesto en marcha las medidas para la recuperación del empleo”.
Además, el portavoz del PP agregó que la propuesta “no responde de manera eficaz al objetivo que se pretende” y recordó que el presidente del Gobierno ya se comprometió en julio con los agentes sociales a avanzar en la mejora de los mecanismos de protección de los parados.
“No resulta oportuno avanzar medidas cuyo desarrollo ya se ha negociado con los agentes sociales”, sostuvo Merino, quien añadió que la medida sería también contraria al proceso de modernización de las políticas activas de empleo ya que no ha sido consensuada con las comunidades autónomas. “El principal activo de esta reforma de las políticas activas es el respaldo y consenso de todas las comunidades autónomas”, subrayó.
En esta línea, el diputado popular insistió en que “la propuesta resulta poco oportuna en un momento en el que se apuesta por el impulso al diálogo social y a los compromisos adquiridos con los interlocutores sociales, que deben continuar desarrollando un papel destacado en la estrategia de activación para el empleo”.
Por esta razón, consideró “más oportuno” que se respeten “los plazos marcados por los agentes sociales y el Gobierno”.
Fruto de este rechazo a la propuesta, Merino anunció una enmienda, rechazada por el grupo socialista, por la que el Congreso insta al Ejecutivo a “desarrollar los compromisos adquiridos en el acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo firmado por el presidente del Gobierno y los interlocutores sociales el pasado 29 de julio”, que se pondrán en marcha “a la mayor brevedad posible” y que incluirán “medidas para la activación de los parados de larga duración y la mayor eficacia y eficiencia de los mecanismos de protección”.
DEFENSA
En la defensa de su propuesta, la diputada socialista María Luisa Carcedo consideró que el PP “difícilmente puede rechazar esta medida” y sostuvo que su financiación partiría de los 6.000 millones de euros que el Ejecutivo espera “ahorrar” del gasto previsto en los presupuestos de 2014 de los servicios públicos de empleo.
En este sentido, el grupo socialista propone destinar este “ahorro” a las familias sin ningún tipo de ingreso y con cargas familiares, lo que permitiría “aliviar la pobreza infantil”.
En concreto, la propuesta recoge la puesta en marcha de una prestación asistencial para las personas que lleven más de un año inscritas en los servicios públicos de empleo, que tengan cargas familiares y que cumplan los requisitos de carencia de rentas. También se incluirían otros colectivos como las víctimas de violencia de género, las personas con una discapacidad superior al 33%, y los parados de más de 45 años.
La ayudas tendría una cuantía correspondiente con el 80% del Índice Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que este años se sitúa en 532,51 euros, es decir, que supondría para los beneficiarios 426 euros al mes. Además, se sumarían 100 euros adicionales por cada hijo a cargo.
Este subsidio se concedería por un periodo de seis meses, prorrogables mientras la persona parada continúe en situación legal de desempleo, y se mantendría este mecanismo de protección hasta que la tasa de paro general baje del 15%.
El importe total de la medida, que afectaría a cerca de 1 millones de personas “incluyendo las 740.000 que están en paro sin cobrar ninguna prestación y con cargas familiares”, supondría “algo más de 5.000 millones de euros”, por debajo de esos 6.000 euros “del presupuesto que el Gobierno pretende no gastar”.
En cuanto a la valoración de la oposición, los principales partidos, como La Izquierda Plural, CiU o el PNV mostraron su apoyo a la iniciativa.
No obstante, el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela apuntó que la propuesta se queda corta y mostró su discrepancia con el establecimiento de la frontera del 15% de la tasa de paro para su vigencia. También reclamó que no esté condicionada a la existencia de responsabilidades familiares.
El parlamentario de UPyD Álvaro Anchuelo defendió una serie de enmiendas, que fueron rechazas por el grupo socialista que incluían ligar esta medida a acciones de formación.
Por su parte, el diputado de ERC Joan Tarda criticó que se limite a quienes tienen cargas familiares y presentó una enmienda, que también fue rechazada, para ampliar su vigencia hasta que la tasa de paro baje del 12,5%.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
MFM/gja