Cataluña. Margallo responde a Junqueras que "nadie puede franquear" el respeto a la legalidad

MADRID
SERVIMEDIA

El titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que no entiende que una fuerza democrática, como ERC, pueda llamar a la desobediencia civil y advirtió de que "nadie puede franquear" el respeto a la legalidad.

El titular de Exteriores se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento, después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya llamado a la desobediencia civil si el Estado veta la consulta soberanista del 9 de noviembre en Cataluña.

“El Estado de derecho y el respeto a la legalidad son garantía de la seguridad y las libertades ciudadanas y es un tema que nadie puede franquear", dijo el ministro, quien añadió que no contempla "que una fuerza democrática llame al incumplimiento de la legalidad que todos nos hemos dado”.

En rueda de prensa conjunta con su homologo estonio, Urmas Paet, el ministro de Exteriores también abordó las consecuencias de un resultado favorable en el referéndum independentista de Escocia y dijo que el desmembramiento de ningún estado es una no es buena noticia para la Unión Europa.

"HE LEÍDO 'VICTUS'"

Asimismo, el titular de Exteriores advirtió que una Escocia independiente quedaría automáticamente excluida de la UE y debería pedir de nuevo el ingreso, lo cual requiere un apoyo unánime de los estados miembros.

Alertó, ademas´, de las repercusiones en los mercados financieros que podría tener si ganase el sí, al relacionarlo con la situación actual de la libra ante la victoria independencias que pronostican los últimos sondeos.

Por otra parte, respecto a la suspensión en el Instituto Cervantes de Utrech de la presentación de la novela 'Victus', que narra el sitio de Barcelona, el ministro aclaró que se debió a que el acto no estaba previsto para la fecha más oportuna, porque recientemente se había presentado en Ámsterdam.

El ministro aclaró que tanto él como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han leído ‘Victus’ y que no hay el “menor recelo” a la publicación. Margallo afirmó que el jefe del Ejecutivo sostiene que la novela está escrita en clave nacionalista, pero que es recomendable. “No se trata de una prohibición, sino un simple aplazamiento en el tiempo, hasta que “el momento en el que el Instituto lo considere oportuno”.

Preguntado por Gibraltar y una posible pertenencia a la llamada 'zona Schengen', en la que están distintos países, el titular de Exteriores mostró su sorpresa, porque la representación externa del Peñón la dirige el Reino Unido y éste está fuera de este espacio común. “Es una anormalidad bastante notable”, afirmó respecto a la demanda de la colonia británica, puesto que para incluirla habría que hacer modificaciones en el derecho comunitario. Además, remarcó que esto debería de ir acompañado de medidas para que no se aprovechara la retirada de controles fronterizos para “seguir haciendo” contrabando de tabaco en la Roca.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
MML/nbc