Avance

Iraq. Margallo dice que es “prematuro” hablar de la contribución española contra el Estado Islámico

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó este martes que todavía es “prematuro” hablar sobre cuál será la aportación española a una coalición internacional que combata a los terroristas del Estado Islámico en Iraq y SIria.

En una rueda de prensa conjunta en la sede de Exteriores con su homologo estonio, Urmas Paet, Margallo recalcó que España es “plenamente consciente” de la amenaza yihadista y por ello está presente en “muchos lugares” del mundo como Afganistán o varias regiones de África.

Agregó que no sólo se combate actualmente desde el punto de vista militar sino también desde otros terrenos como iniciativas en la Alianza de Civilizaciones o de fundaciones interreligiosas, que exportan buenos modelos de gobernanza.

El ministro explicó que para que España participe en una operación internacional primero se necesita un consenso internacional y todavía “no se sabe ni qué va a hacer la OTAN”. Agregó, que el segundo paso sería lograr un consenso nacional, seguido de la posterior aprobación del Consejo de Ministerio y en último lugar el respaldo de las Cortes, antes de iniciar cualquier participación.

“Estamos en fase en la que ni siquiera el consenso internacional se ha logrado”, por lo que todavía “sería prematuro” hablar de cómo sería la contribución española. “Habrá que esperar a que se vayan cristalizando los elementos”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
MML/nbc