El PP ve "más importante el respeto a los electores" que el acuerdo en la elección directa de alcaldes

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, aseguró este martes que “el acuerdo entre los políticos es importante”, en relación a las negociaciones sobre la elección directa de los alcaldes que se inicia esta semana, pero afirmó en que “el respeto a los electores lo es aún más”.

Alonso se expresó en estos términos a la entrada de la reunión del Grupo Popular que se celebra en el Congreso de los Diputados en vísperas de que el próximo jueves se reúnan él y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, con el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, para analizar las medidas de regeneración democrática.

“El acuerdo entre los políticos es importante, pero el respeto a los electores lo es aún más”, afirmó Alonso. Reconoció que valora “mucho el acuerdo y el consenso y las reglas de juego”, aunque el planteamiento del Gobierno “es una propuesta que no sólo está dirigida a los políticos”.

El portavoz popular afirmó, a este respecto, que los políticos no pueden decir a los ciudadanos "votad” para trasladarles luego que la clase política hará lo que quiera “con su voto”.

En cuanto al contenido concreto que Gobierno y PP llevarán a esos encuentros informales con los grupos parlamentarios, Alonso aseguró que “hay muchas propuestas posibles”, pero que no ha “cerrado ninguna”.

El retraso lo justificó argumentando que el PP ha estado meses “sin interlocutor” por el proceso de renovación en el PSOE. “Tenemos un proceso en marcha que se paralizó por la dimisión de Rubalcaba y durante meses hemos sido respetuosos con esa circunstancia”, afirmó.

Sobre la reunión con los socialistas, contempló que tienen “nuevas propuestas que han desarrollado” después. “Nosotros las vamos a tomar en consideración y queremos que escuchen las nuestras”, afirmó, para remarcar que su voluntad es llegar “a un pacto importante con los partidos políticos aquí”.

“Nos ponemos a trabajar para intentar llegar a algún tipo de acuerdo con ellos porque es lo que nos piden los españoles”, destacó Alonso, quien señaló que es necesario “dar instrumentos a los jueces y a los organismos del Estado” y “establecer controles que hagan que en España la corrupción que hemos conocido no sea posible y que si hemos conocido un caso se pague, se pague duro y con rapidez”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
IRG/gja