Tejerina anuncia nuevas ediciones del Plan PIMA Aire para la compra de vehículos menos contaminantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló este martes que su departamento ya está trabajando en nuevas ediciones del Plan PIMA Aire, destinado a aportar ayudas para quienes desean renovar su vehículo por otro más eficiente.
García Tejerina hizo este anuncio durante el acto de entrega de los II Premios a la Mejor Práctica de Movilidad Sostenible, convocados por el Club Excelencia en Sostenibilidad, la Fundación Biodiversidad y la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, de los que destacó que “contribuyen a impulsar actividades innovadoras que tienen en cuenta la trilogía básica de la sostenibilidad: económica, ambiental y social”.
La titular de Medio Ambiente indicó que las sucesivas convocatorias ya realizadas del Plan PIMA Aire “son un buen ejemplo de en qué consiste la política medioambiental de este Gobierno: cuidar el medio ambiente de forma eficaz, contribuyendo a la reactivación económica, la creación de empleo y la innovación”.
La ministra, que valoró la implicación del sector privado en la defensa y promoción del compromiso medioambiental, subrayó que la movilidad sostenible es una prioridad para su departamento, ya que contribuye a mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos, además de propiciar una gestión más eficiente de los recursos, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En este sentido, García Tejerina apuntó que la mejora de la calidad del aire “es un eje básico de la política medioambiental del Gobierno”, para lo cual el Ministerio ha impulsado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE) como principal instrumento vertebrador en este ámbito.
Explicó que, para desarrollar este Plan, se ha puesto en marcha el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) con el objetivo de estimular el uso de vehículos menos contaminantes, cuya aplicación ha supuesto la renovación de 35.000 vehículos y de 2.800 motocicletas o bicicletas de pedaleo asistido.
García Tejerina comentó que, además de tener un impacto significativo en la reactivación del sector de la automoción, los Planes PIMA Aire han logrado una reducción media por vehículo reemplazado del 94% en emisiones de partículas y del 15% en emisiones de CO2.
COMPROMISOS INTERNACIONALES
Por otra parte, la ministra ha asegurado que el Plan PIMA Aire también contribuye a cumplir con los compromisos internacionales de España en materia de reducción de emisiones. Así, indicó que actualmente se está cerrando el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012) y aseguró que España cumplirá las obligaciones adquiridas para este periodo.
Con la vista puesta en los compromisos medioambientales de España con vistas a 2020, la ministra se refirió a la puesta en marcha de políticas nacionales de reducción de emisiones, como los Proyectos Clima, que van ya por su tercera edición, o el Registro de la Huella de Carbono.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
MGR/gja