Panamá augura en la "nueva era" de relaciones con España “muchas oportunidades” de inversión para las empresas españolas
- Vaticina para principios de 2016 la finalización de la ampliación del Canal de Panamá
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, auguró hoy en el Foro de la Nueva Economía “muchas oportunidades” de inversión para las empresas españolas en los próximos años ante la "nueva era" de relaciones con España, y fijó para principios de 2016 la conclusión de las obras de ampliación del Canal de Panamá.
Durante su intervención en el desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Varela aseguró que Panamá recibe a las empresas españolas con las “puertas abiertas”.
Varela destacó la “gran oportunidad” de inversión y crecimiento para las empresas españolas en los próximos años ante las previsiones de inversión pública y crecimiento económico del país, y especialmente al ser “muy valorada” la calidad de la ingeniería española.
El nuevo presidente panameño vaticinó para principios de 2016 la conclusión de las obras de ampliación del Canal de Panamá realizada por el consorcio liderado por la constructora española Sacyr.
En este sentido, Varela subrayó que se trata de “una gran obra que estará al servicio de todo el mundo”, ya que el nuevo juego de esclusas en construcción permitirá incrementar a casi el triple la capacidad de los buques que actualmente cruzan el Canal.
Así, se abre un “amplio panorama de oportunidades de inversiones relacionadas a negocios estratégicos orientadas al desarrollo de la plataforma de servicios logísticos de valor añadido”, indicó Varela, quien consideró que el Canal será de “mucho beneficio” para la región y el resto del mundo.
DISCREPANCIAS SUPERADAS
Preguntado por las discrepancias entre el consorcio encargado de las obras de ampliación y la autoridad panameña, Varela sostuvo que están superadas “totalmente”, a pesar de que “sigue habiendo diferencias”.
En cualquier caso, valoró la actitud de los empresarios y el Gobierno de España de “sentarnos en la mesa, hablarnos, buscar mejores salidas y que los recursos del Estado se gestionen de forma eficiente”.
“España en todo momento, el Gobierno y los empresarios, han dado la cara”, enfatizó el nuevo presidente panameño, quien vaticinó que se logrará un “acuerdo importante” para que continúen las relaciones entre ambos países.
“NUEVA ERA” CON ESPAÑA
Ante la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien agradeció su colaboración en el parón de las obras del canal por las divergencias entre el consorcio y las autoridades panameñas, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, el presidente de Panamá se comprometió a “intensificar y promover” las relaciones económicas y empresariales entre ambos países.
De igual forma, mostró su compromiso para “respaldar” a las empresas españolas que apuesten por el país, para las que “se garantiza seguridad jurídica y procesos de contratación transparentes y que respeten la legislación”.
En esta “nueva era”, Varela consideró que tanto el gobierno panameño como el presidente de España, Mariano Rajoy, tienen la “responsabilidad” del “fortalecimiento” de los vínculos para mantener la “cohesión y la relación histórica”.
“A España y Panamá les unen valores, tradición y raíces”, apostilló Varela tras recordar la presencia de más de 400 empresas españolas en el país, con una inversión de 3.500 millones de dólares.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
SMV/isp