Vuelta al cole. La Defensora del Pueblo y Unicef urgen a aliviar la carga económica de los libros de texto para las familias

MADRID
SERVIMEDIA

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, solicitaron hoy a la Administración que alivie al máximo la carga económica que suponen los libros de texto para las familias, y aseguraron que el objetivo final debe ser la “plena gratuidad”.

A través de un comunicado, ambas entidades recordaron el esfuerzo que llevan a cabo las familias al inicio del curso escolar, momento en el que la adquisición de libros de texto supone una partida destacada en los presupuestos de las familias. Asimismo, lamentaron que el objetivo de gratuidad de este material haya sufrido un retroceso en los últimos años.

“La educación es uno de los derechos de los niños y las niñas que más capacidad tiene para romper el círculo de la pobreza y la exclusión social. Para que esta capacidad sea efectiva, es imprescindible garantizar el acceso de todos los niños en igualdad de condiciones”, destacó Angulo, para quien la situación económica de la familia “no puede ser un obstáculo para que un niño o niña desarrolle todo su potencial y acceda a todos sus derechos”.

Una de las alternativas que plantearon a este respecto las entidades es el favorecimiento de los sistemas de préstamo y reutilización de libros escolares. Para la Defensora del Pueblo, es necesario que los alumnos sean conscientes del alto coste de estos materiales y adquieran el hábito de su reutilización: “Hacer posible la reutilización supone conductas de ejemplaridad en la sociedad y buen uso de los bienes que pueden y deben ser compartidos”.

Asimismo, la Defensora del Pueblo y el Comité Español Unicef animaron a la Administración a poner en marcha la disposición adicional quinta incluida en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según la cual “el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
ACG/gja