Burka. Gallardón cree que debe regularse si afecta a la seguridad y limita los derechos de la mujer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, opinó hoy que el uso del burka en España debería regularse si su uso público afecta a la seguridad y se concluye, tras una reflexión "meditada", que su utlización implica “una limitación de los derechos de la mujer”.
Gallardón se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde compareció junto a su homóloga francesa, Christiane Taubira, con la que se reunió para tratar la cooperación judicial entre ambos países.
Durante esta comparecencia, el titular der Justicia fue preguntado por el hecho de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hablara la semana pasada de plantearse regular el burka en España si afecta a la seguridad en situaciones como una manifestación.
A este respecto, Gallardón dijo que, respecto al burka, “hay dos parámetros” que tener en cuenta antes de plantearse “cualquier medida” que implique la regulación de esta prenda, que es usada por determinadas mujeres de creencia musulmana.
"IGUAL QUE UN CASCO"
Según el ministro de Justicia, el primer parámetro, que es el "más importante", es "garantizar el derecho de la mujer”. A su juicio, “si se llega a una conclusión razonable y meditada de que la imposición de determinadas prendas de vestir significa una limitación de los derechos de la mujer, eso debe ser objeto de reflexión por el legislador”.
En lo que se refiere “estrictamente a la seguridad”, el ministro dijo que es un aspecto que “no afecta única y exclusivamente al burka”. Explicó que “son numerosas las situaciones de riesgo en las que existe la obligación de identificarse por parte de los ciudadanos”.
Según Gallardón, “donde tal cosa ocurra, está claro que me da igual sea un burka como un casco integral de una moto evidentemente no pueda estar autorizados por las autoridades”.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2014
NBC