Afganistán. Acnur prevé construir 10.000 casas para repatriados este año

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) anunció hoy que espera construir unas 10.000 viviendas durante este año para fomentar el regreso de refugiados afganos y desplazados internos.

Si se cumple esta previsión, la Acnur habrá construido unas 200.000 casas desde 2002 para cerca de unos 1,2 millones de repatriados afganos, en su mayoría procedentes de Pakistán e Irán, según afirmó esta agencia de la ONU desde Kabul (Afganistán).

La Acnur añadió que ha facilitado el retorno de más de cinco millones de afganos desde 2002, cerca de un 20% de la población del país, en el marco de una operación que calificó como "una de las más importantes en los 60 años de historia de la agencia".

Además, también ha contribuido a que más de 500.000 desplazados internos hayan vuelto a sus lugares de origen con un programa de retorno voluntario, aunque precisó que cerca de 2,6 millones de refugiados afganos viven fuera del país, en su mayoría en Pakistán y en Irán.

Mohamed Nader Farhad, de Acnur Afganistán, aseguró que "gran parte de los repatriados han podido volver a sus lugares de origen y llevan una vida normal" a pesar de que el regreso y la reinserción es cada vez más difícil debido al deterioro de la seguridad, las limitadas oportunidades económicas y la pobreza generalizada en el país.

Por otro lado, la Acnur señaló que sus prioridades en Afganistán para este año serán facilitar el regreso de afganos a sus lugares de origen con viviendas e infraestructuras de agua y saneamiento, además de asesoramiento jurídico gratuito para facilitar la reinserción de los afganos más vulnerables.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2010
MGR/jrv