Haití. CEAR pide detener las expulsiones de irregulares haitianos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), pidió hoy al gobierno que paralice los procesos de expulsión de inmigrantes haitianos en situación de irregularidad “por razones humanitarias”, dada la devastación causada por el terremoto en Haití.

En un comunicado, CEAR adujo que la destrucción que ha causado el seismo impide el retorno de los naturales a su país de origen, con lo que debe facilitarse su permanencia en España.

Por ello instó al ejecutivo a brindar protección internacional a aquellos ciudadanos haitianos que residan en España y a acelerar los trámites de reagrupación familiar en todos los casos en que se haya solicitado.

A juicio de CEAR, este desastre natural pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la protección internacional de los refugiados ambientales y demuestra la relación entre carencias socioeconómicas y efectos de las catástrofes ecológicas.

En consecuencia deben establecerse mecanismos adecuados de protección, aseguró, sobre todo ante la evidencia de que estos desastres naturales van a aumentar con el cambio climático, concluyó la organización.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2010
AGQ/jrv