Sánchez Galán ve “imprescindible” una nueva política energética común en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, consideró hoy “imprescindible” la creación de una nueva política energética común, para lo que se requiere un marco normativo predecible y armónico y la constitución de un regulador único, y destacó la inversión de iberdrola de 10.000 millones de dólares (más de 7.700 millones de euros) en Estados Unidos hasta 2020.

Así lo señaló Sánchez Galán durante su intervención en el XIX Foro España-Estados Unidos, en el que citó como los cuatro pilares básicos de la nueva política común “más Europa, más mercado, mayor estabilidad y mayor visión de largo plazo”, según informó Iberdrola en una nota.

El presidente de Iberdrola explicó que el problema que padece el sistema energético europeo es el coste, “muy elevado” respecto al de Estados Unidos, que ha centrado en los últimos años todos los esfuerzos en su contención de cara a potenciar la competitividad de su industria.

Por ello, apostó por eliminar de las tarifas aquellos conceptos que nada tienen que ver con el servicio, como impuestos y tasas, y por la creación de un sistema de apoyo a las energías renovables neutral por tecnologías, lo que favorecería el crecimiento de las más maduras.

NUEVAS INTERCONEXIONES

Como ejemplo, Galán indicó que un hogar medio de Estados Unidos para alrededor de 12 centavos de dólar por kilovatio hora (kWh) consumido, mientras que uno europeo paga dos veces y media más, unos 28 centavos, principalmente por los costes ajenos al suministro

Fomentar la construcción de nuevas interconexiones; maximizar la utilización de los activos existentes; retribuir adecuadamente la capacidad de respaldo que el incremento de las fuentes renovables y promover las inversiones para introducir las nuevas tecnologías inteligentes a las redes de distribución, son otras de sus propuestas.

Por otra parte, Sánchez Galán destacó el compromiso de la energética con Estados Unidos, donde la inversión anual de los últimos años ha superado los 1.000 millones de dólares (más de 700 millones de euros), y donde prevé alcanzar, a nivel orgánico, los 10.000 millones de dólares (7.700 millones de euros) hasta 2020.

5.000 EMPLEADOS

Iberdrola, que opera en la actualidad en 24 estados, cuenta en el país con 5.000 empleados que gestionan 30.000 millones de dólares (más de 23.000 millones de euros) en activos, cifra que representa el 25% del total del grupo.

La compañía, a través de Iberdrola USA, se ha convertido en el segundo operador eólico del país, con una cuota del 10% y casi 6.000 megavatios (MW) repartidos por más de 20 estados.

En redes, la empresa distribuye electricidad y gas en los estados de Nueva York y Maine, y en 2015 estará plenamente operativo el MPRP (Maine Power Reliability Program), que ha supuesto una inversión de 1.400 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros) y servirá para reforzar la interconexión de Estados Unidos con Canadá.

La energética dispone también de almacenamientos subterráneos de gas, sobre todo en Nuevo México y Texas.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2014
SMV/nbc