Cataluña. Rajoy reclama a Mas que no llame “a equívocos” sobre el carácter de la consulta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que no llame “a equívocos” sobre el carácter de la consulta anunciada para el próximo 9 de noviembre, porque, argumentó, “es un asunto muy serio”.
Rajoy realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Newport (Reino Unido), donde participó en la Cumbre de la OTAN, después de que ayer Mas pidiera al jefe del Ejecutivo que deje que se celebre el referéndum porque no tiene carácter vinculante.
“Es un asunto muy serio y no debemos jugar a equívocos”, contestó Rajoy, al tiempo que incidió en que desde que se anunció la consulta del 9 de noviembre él ya dijo que es “ilegal” y que no se iba a celebrar. “Lo ratificó el Tribunal Constitucional y una inmensa mayoría de los diputados”, afirmó.
El presidente del Gobierno aseguró que “estar diciendo” ahora si es “una encuesta o consultivo” no es serio. “No voy a entrar en más disquisiciones, no es legal y va contra nuestra historia, afectos y contra el futuro de los españoles que viven en Cataluña y en el resto de España", defendió.
Rajoy advirtió, en este sentido, de que la independencia supondrá la salida de Cataluña de la Unión Europea y alertó de que implicará “aislarse en un mundo cada vez más interdependiente”. "Sólo conduce al empobrecimiento y para el que se va y para el que se queda", dijo Rajoy.
"GRAN COALICIÓN"
En relación a la propuesta de gran coalición de los partidos políticos catalanes contrarios a la independencia, que este viernes realizó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Rajoy aseguró que “no es ninguna novedad” y destacó que, por fortuna, "eso lo piensa mucha gente".
“Podemos seguir trabajando conjuntamente”, afirmó Rajoy tras ser preguntado si la propuesta de Cospedal era suya o de la ‘número dos’ del PP.
Rajoy apeló a “todas aquellas fuerzas” que comparten el principio de que la soberanía reside en el pueblo español y que están a favor de la unidad nacional y recordó el rechazo que el Congreso de los Diputados expresó a la consulta soberanista.
El presidente del Gobierno insistió en que “se trata de que todo el mundo defienda su posición". "Defender la unidad nacional es una obligación del presidente y de los diputados y de todos lose que sienten y mantienen planteamientos similares”, resaltó.
Preguntado sobre si el referéndum que se celebrará en Escocia el próximo 18 de septiembre puede influir en la cuestión soberanista catalana, Rajoy destacó que "no tienen absolutamente nada que ver".
Insistió en que sólo comparten la "coincidencia" de la necesidad de "explicar las consecuencias" para las dos partes, porque Escocia o Cataluña tendría que irse "de todos los tratados" y conllevaría "una caída del PIB de enormes proporciones". "Nada tiene que ver una cosa contra otra", concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2014
IRG/nbc