García Tejerina pide a Europa que emplee “todas las herramientas” frente al veto ruso

- Reclama que todos los productos afectados se beneficien de las medidas excepcionales

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidió este viernes a la Comisión Europea (CE) que emplee “todas las herramientas que ha puesto a su disposición la nueva Política Agrícola Común (PAC) y la nueva Política Pesquera Común (PPC), sin descartar ninguna” para evitar consecuencias negativas por el veto ruso.

Así lo señaló García Tejerina durante su intervención en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, en la que manifestó la importancia de transmitir que “no nos encontramos en un escenario de decisiones ya cerradas, sino que se pondrán en marcha todas las medidas precisas adicionales si la evolución de los mercados lo hace preciso”, según informó el Ministerio en una nota.

La ministra explicó que el embargo establecido por la Federación Rusa es un “problema compartido por todos los estados miembros de la Unión Europea, que requiere por tanto soluciones en el ámbito europeo”, y sostuvo que los productores agrarios “no deben verse afectados negativamente por las consecuencias de una decisión política de la que no son responsables”.

Por ello, subrayó la necesidad de que la Comisión siga realizando un seguimiento preciso de la evolución de los distintos mercados, y continúe reaccionando “de forma inmediata” para poner en marcha las medidas oportunas, “adaptadas a las necesidades de cada sector”.

De esta forma, abogó por actuar de manera preventiva “para evitar que las cotizaciones se hundan al comenzar las campañas de comercialización”. Así, solicitó que productos como “los cítricos, el caqui o la granada, cuyas campañas están a punto de empezar, así como todos aquellos productos que puedan estar afectados por el embargo ruso, se incluyan también en la lista de productos que se puedan beneficiar de las medidas excepcionales, antes de que sea demasiado tarde”.

Respecto a los productos pesqueros, la ministra expresó su preocupación y demandó agilidad y flexibilidad para adoptar medidas en el caso de que el mercado de algún producto agroalimentario o pesquero “pueda sufrir una perturbación seria en los próximos meses” como consecuencia del embargo.

PROMOCIÓN DE PRODUCTOS

En lo relativo a la promoción de productos agrarios, España solicitó la ampliación de plazo de presentación de los programas para este año que finaliza el 30 de septiembre. De cara al 2015, la titular de Agricultura pidió la modificación del programa de convocatorias previsto y que se mantengan dos convocatorias anuales. Igualmente, reclamó que la Comisión realice actuaciones de promoción adicionales con fondos propios, consensuando con los productores los mercados objetivo, productos a promocionar, o tipos de actividades a realizar.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2014
SMV/clc