El etarra Carasatorre será juzgado el miércoles por el asesinato de un policía en 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles al etarra Juan Ramón Carasatorre por el asesinato en 1995 de un inspector jefe de la Policía Nacional en San Sebastián. El pasado julio, Carasatorre fue condenado a 29 años de prisión por la muerte de un militar.
En esta ocasión, el fiscal ha solicitado una pena de 30 años de prisión para este integrante del comando Donosti como autor de un delito de atentado en relación con un delito de asesinato recogido en el Código Penal de 1973, delito de asesinato terrorista según el Código actual.
Junto con otros compañeros de comando, Carasatorre fue responsable de recabar información sobre los recorridos habituales y los horarios del agente asesinado, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Nacional Enrique Nieto. Asimismo, fue el encargado de conducir la motocicleta con la que huyó el autor de los disparos, Valentín Lasarte Oliden.
Tanto Lasarte Oliden como Javier García Gaztelu, que trasladó en una furgoneta a Carasatorre y a Lasarte fuera de San Sebastián tras cometer el asesinato, ya han sido condenados por estos hechos. El juicio oral contra Cararsatorre se celebrará a las 10 de la mañana.
Los terroristas realizaron hasta tres intentos antes de cometer el asesinato del inspector Nieto, que falleció once días después del atentado a consecuencia de los disparos recibidos en la cabeza que Lasarte efectuó a “corta distancia” de la víctima. En el primer intento, el policía no se encontraba en su domicilio y en la segundo la motocicleta que iban a utilizar para huir sufrió un pinchazo.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2014
CLG/gja