IU acusa a Dragui de comprar deuda cuando la economía está "al límite"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, calificó hoy de “tardía, tras seis años de sufrimiento” la decisión adoptada hoy por el Banco Central Europeo (BCE), anunciada este jueves por Mario Dragui, de comprar deuda de distintos países por cerca de 500.000 millones de euros.
Según explicó el partido en un comunicado, esta medida es insuficiente, por los datos conocidos hasta ahora, para impulsar de manera efectiva el empleo y la economía real, por lo que habrá que ver “cuáles son los activos a los que se limita la compra”.
A juicio de este dirigente de IU, se trata de una iniciativa “tardía, tras seis años de sufrimiento”, porque la situación de la economía europea está “al límite”, después de que “los bancos privados y los especuladores hayan hecho todo su negocio a costa de la deuda soberana”.
“El PIB de los países centrales de la Unión Europea (UE) está estancado y los precios reflejan en varios países, entre los que destaca España, una situación que amenaza con la deflación”, detalló.
REBAJA DE TIPOS
Además de esto, según García Rubio, “nos encontramos con el colmo del cinismo por parte de la OCDE cuando a estas alturas reconoce que la bajada de salarios es perjudicial para la recuperación económica”.
El responsable económico de IU argumentó que “lo más importante de estas medidas" es "la constatación oficial del fracaso de las políticas de austeridad y del criterio del capital alemán defendiendo el euro fuerte”.
“El euro ha comenzado a bajar en su cambio con el dólar”, denunció este dirigente de IU, quien concluyó que “es sorprendente la ocultación de la realidad o la ignorancia que demuestra en nuestro país Mariano Rajoy cuando habla de ‘raíces vigorosas’ de la recuperación económica poco tiempo antes de que se compruebe cómo aumentó el paro en agosto”.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2014
LDS/nbc