España impulsará un mercado único digital en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó este lunes que la presidencia española de la UE dará un impulso al lanzamiento de la Estrategia de Granada para el periodo 2010-2015 que perseguirá el establecimiento de un Mercado Único Digital para Europa.
Así lo aseguró el responsable de Industria en la presentación de un informe que servirá como base para la elaboración de este plan para los próximos cinco años que será heredera de la Estrategia i2010 y que se presentará en la Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la UE que se celebrará los próximos 19 y 20 de abril en Granada.
El objetivo de este Mercado Único Digital sería, según Sebastián, "materializar la quinta libertad de la UE", que es la que hace referencia a la libre circulación de contenidos y servicios digitales.
Asimismo, la estrategia tratará cuestiones como las redes de nueva generación, el fomento de la igualdad de acceso a la Sociedad de la Información en toda Europa, y el papel de las TIC en cuestiones como la eficiencia energética y la ecoeficiencia.
En este sentido, el ministro subrayó que, en el año 2020, el uso inteligente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) podría hacer disminuir "drásticamente en un 15%" las emisiones de CO2 .
Según Sebastián, si el 20% de los viajes de trabajo que se realizan se sustituyeran por videoconferencias, se podrían ahorrar hasta 22,3 millones de toneladas de CO2 cada año.
También apuntó que la Estrategia de Granada deberá incluir "todo lo que tengaque ver con los derechos de propiedad intelectual".
Sobre este tema, Sebastián admitió que el canon por propiedad privada es "un tema sujeto a revisión", que se analizará "con el diálogo con todo el sector".
A pesar del avance del sector TIC en Europa, el titular de Industria aseguró que la Presidencia española de la UE "no va a caer en la autocomplacencia", y apuntó que por cada millón de euros invertidos en el sector se crean 33 empleos.
Asimismo, añadió que el 40% de los incrementos de productividad que se registran en Europa tienen su origen en las empresas del sector TIC.
Sebastián destacó que por primera vez una Presidencia de la UE "ha ofrecido al sector TIC la posibilidad de transmitir sus demandas a los responsables políticos" a través de la elaboración de este informe.
La razón de la búsqueda de esta colaboración es, según el ministro, la "necesidad de políticas comunes y mancomunadas" entre todo el sector, los gobiernos y las instituciones.
Al acto asistieron los presidentes de las principales asociaciones empresariales del sector en Europa así como los máximos responsables de las compañías Alcatel Lucent, Ben Verwaayen; Ericsson, Hans Vestberg; Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo; Telecom Italia, Franco Bernabé; Telefónica, César Alierta; y Vodafone, Vittorio Colao.
También acudieron representantes de distintos gobiernos europeos y el ex presidente del Ejecutivo español Felipe González.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2010
MFM/gfm