Los editores europeos de prensa reclaman a Bruselas que acabe con el "abuso de dominio" de Google
- El ministro Wert prevé un acuerdo entre editores y agregadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los editores de periódicos y revistas europeos reclamaron hoy a la Comisión Europea que rechace los últimos compromisos ofrecidos por Google para poner fin a la investigación abierta contra esta compañía por violación de las normas de competencia.
"Los compromisos ofrecidos por Google no pondrán fin a la promoción de sus propios productos y servicios en condiciones ventajosas respecto de las disponibles para terceros, sino que supondrán la aprobación formal del uso indebido del mercado de búsquedas para favorecer los productos de Google", señalan los editores europeos en comunicado difundido por la Asociación Española de Editores de Diarios (Aede).
Según estos empresarios, los compromisos ofrecidos por Google son "absolutamente insuficientes" para restablecer la competencia, la innovación y la capacidad de elección de los consumidores en el mercado digital.
Los editores de prensa europeos se declaran "seriamente preocupados por la aparente voluntad de la Comisión Europea de aprobar el cierre de la investigación en curso a través de un acuerdo con Google, a pesar de que toda las evidencias y advertencias de los consumidores y empresarios europeos demuestran que el acuerdo propuesto no resuelve los comportamientos de Google identificados por la Comisión como anticompetitivos.
El presidente de la Federación de Periódicos Alemanes (BDZV), Helmut Heinen, ha señalado que "La existencia de una competencia justa en el mercado digital resulta esencial para el mantenimiento de una prensa libre e independiente que contribuya al debate democrático en Europa", pero los compromisos propuestos por Google "tendrán justamente el efecto contrario y supondrán la legalización de los abusos de Google para favorecer sus propios productos y servicios. La Comisión Europea es una autoridad de competencia respetada, que debe actuar ahora de forma decisiva y rechazar los compromisos planteados".
En representación de la española Aede, Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, ha dicho: “La resolución de este caso determinará la evolución futura del mercado digital en Europa. Confío en que la Comisión Europea obligará a Google a tratar en igualdad de condiciones las búsquedas y visibilidad de todas las páginas web, y pondrá fin al mismo tiempo al uso indebido de los contenidos generados por los editores”.
El Vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia anunció en mayo de 2014 su intención de poner fin a la investigación contra Google a través de una decisión a adoptar colegiadamente por el Consejo de Comisarios. El Consejo de Comisarios tiene el poder de rechazar la opción planteada por Almunia de aprobar los compromisos ofrecidos por Google para remitir este caso al próximo Colegio de Comisarios que tomará posesión de sus cargos a comienzos del mes de noviembre.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aventurado que los agregadores de contenidos y los editores de prensa llegarán finalmente a un acuerdo en torno a la denominada ‘tasa Google’, y asegura que el IVA cultural se revisará “cuando sea fiscalmente viable”.
"EQUILIBRIO RAZONABLE"
En una entrevista con ‘Jot Down Magazine’, recogida por Servimedia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aventurado que los agregadores de contenidos y los editores de prensa llegarán finalmente a un acuerdo en torno a la denominada ‘tasa Google’, y ha asegurado que el IVA cultural se revisará “cuando sea fiscalmente viable”.
Wert ha mostrado su “rechazo” a la “etiqueta” de ‘tasa Google’ que se ha dado a la compensación que tendrán que pagar los agregadores por enlazar contenidos de prensa.
“No es ‘tasa Google’, es la posibilidad de que exista una remuneración a cargo de los agregadores hacia los medios cuyos contenidos agregan”, afirma. “A nuestro juicio, supone un punto de equilibrio razonable entre la retribución que puede esperar quien agrega y la retribución que puede esperar quien produce”.
El titular de Cultura tiene “la impresión de que se llegará a un acuerdo entre los agregadores principales y los medios, también agrupados, y que eso dejará espacio para la gente que trabaja bajo Creative Commons u otras”.
Tras las dudas suscitadas a raíz del trámite parlamentario de la reforma de si las redes sociales tendrán que compensar también a los editores por el enlace de sus contenidos, el ministro asegura que no tendrán que hacerlo. "No afectará a quien no enlaza con fines comerciales (...) Las redes sociales no están comprendidas".
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2014
JRN