Wert defiende la 'tasa Google' y espera un acuerdo entre editores y agregadores

- “El IVA cultural se revisará cuando sea fiscalmente viable"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aventurado que los agregadores de contenidos y los editores de prensa llegarán finalmente a un acuerdo en torno a la denominada ‘tasa Google’, y asegura que el IVA cultural se revisará “cuando sea fiscalmente viable”.

En una entrevista con ‘Jot Down Magazine’, recogida por Servimedia, Wert muestra su “rechazo” a la “etiqueta” de ‘tasa Google’ que se ha dado a la compensación que tendrán que pagar los agregadores por enlazar contenidos de prensa.

“No es ‘tasa Google’, es la posibilidad de que exista una remuneración a cargo de los agregadores hacia los medios cuyos contenidos agregan”, afirma. “A nuestro juicio, supone un punto de equilibrio razonable entre la retribución que puede esperar quien agrega y la retribución que puede esperar quien produce”.

El titular de Cultura tiene “la impresión de que se llegará a un acuerdo entre los agregadores principales y los medios, también agrupados, y que eso dejará espacio para la gente que trabaja bajo Creative Commons u otras”.

Tras las dudas suscitadas a raíz del trámite parlamentario de la reforma de si las redes sociales tendrán que compensar también a los editores por el enlace de sus contenidos, el ministro asegura que no tendrán que hacerlo. "No afectará a quien no enlaza con fines comerciales (...) Las redes sociales no están comprendidas".

Preguntado por una posible bajada próxima del IVA cultural, comenta que cada sector intenta que sus productos estén gravados con el tipo más bajo, “y luego hay una cierta presión por parte de la Unión Europea que nos dice que tenemos demasiados tipos reducidos y superreducidos”.

“Además, hay unas necesidades recaudatorias. Esto ha llevado a lo que ha llevado; quien toma este tipo de medidas, que es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no lo hace por gusto”, afirma. “Yo estoy seguro de que en el momento que la tensión por la consolidación fiscal baje considerablemente esta será una de las primeras cosas que se revisen, pero cuando sea fiscalmente viable”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2014
JRN/man