Pujol. Arcadi Espada tacha al expresidente catalán de "populista mediocre que ha practicado la corrupción política de manera caciquil”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El periodista Arcadi Espada, uno de los promotores del movimiento contra la independencia de Cataluña ‘Libres e Iguales’, afirmó hoy en el Fórum Europa que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, “ha sido un populista mediocre que ha practicado la corrupción política de manera caciquil”.
En el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el periodista señaló que Madrid, como ente político, convirtió a Pujol en un respetado y admirado “estadista universal” y añadió que además el expresidente de la Generalitat, actualmente investigado por un presunto delito reiterado de evasión fiscal, consiguió “una tremenda subordinación de la sociedad que se rindió ante él y su proyecto”.
Arcadi manifestó que para la Cataluña de Pujol este ‘Madrid’ era “el conjunto de las cosas malas que sucedían en el mundo” y, a la vez, “es fundamental en el desarrollo del nacionalismo y su hegemonía en España”. En este sentido, criticó “la indulgencia” de los poderes, incluido el judicial, con el nacionalismo catalán y destacó que “Madrid ha permitido que el Estado sea una carcasa en Cataluña”.
El periodista y promotor de ‘Libres e Iguales’ señaló que resulta “dolorosa” la actitud de los españoles, que han practicado “la forma más terrible de anticatalanismo”, que consiste “en la indiferencia absoluta ante la erosión constante y paulatina, durante 30 años, de la libertad en Cataluña”.
Arcadi subrayó que el proyecto soberanista actual es resultado de la “ruidosa y lamentable forma de anticatalanismo” e insistió que “la desidia española ha permitido a los nacionalistas muchos éxitos”, junto con el uso “astuto y burdo de las palabras como democracia, libertad o modernidad, que parece que solo pertenecen a ellos”.
Sin duda, concluyó, que el nacionalismo en Cataluña no se hubiera desarrollado “sin las condiciones adecuadas”, unas circunstancia permitidas por “la actitud apática de eso que se llama Madrid”.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2014
BCR/isp