Somalia. El dueño del “Alakrana” declara que los piratas causaron en el barco más de medio millón de euros en daños
- Pedraz preguntó al armador por el pago del rescate
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El armador del “Alakrana”, Kepa Etxebarria, aseguró hoy en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que los piratas somalíes causaron daños en el atunero por valor de más de 500.000 euros, una cifra que no recoge el dinero que se dejó de ingresar al no poder faenar.
El juez Pedraz aprovechó la comparecencia como testigo del armador del "Alakrana" para indagar sobre las circunstancias en las que se produjo el pago del rescate que permitió la liberación de los 36 tripulantes secuestrados frente a las costas de Somalia.
Fuentes jurídicas explicaron que Etxebarría fue preguntado por el pago del rescate. El armador del “Alakrana”, que declaró ante Pedraz en el marco de la investigación declarada secreta sobre el secuestro del atunero vasco y la trama jurídico-financiera que negoció y gestionó el pago del rescate, evitó hacer comentarios ante los medios de comunicación congregados a las puertas de la Audiencia Nacional.
“Ha ido muy bien”, fue lo único que dijo Etxebarria a la salida de los juzgados.
La declaración, en la que estuvo presente el fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, también sirvió para que se ofreciera al armador del atunero la posibilidad de personarse como acusación en la causa abierta contra Abdu Willy y Raagaggesey Hassan Haji, los dos piratas somalíes encarcelados en España por su presunta participación en el secuestro. De esta forma, Etxebarría podría reclamar una indemnización por los daños causados.
El juez Pedraz y el fiscal Alonso hicieron una multitud de preguntas a Etxebarria, quien ingresó en el despacho del magistrado sobre las 10.45 horas y salió cerca de 40 minutos después. “Se le ha preguntado de todo, ha sido una declaración genérica”, señalaron las fuentes consultadas.
La declaración de Etxebarria llega dos meses después de que Pedraz decidiera abrir una pieza separada para investigar la trama jurídico-financiera que estuvo detrás del secuestro del atunero vasco "Alakrana", incluidos los bufetes de abogados de Londres que pudieron intervenir en las negociaciones, así como cualquier persona que cobrase una comisión del rescate.
A pesar de que el pago de rescates no está penado en el Reino Unido, en España los abogados de los bufetes de Londres que han participado en las negociaciones del secuestro podrían ser acusados como cómplices o cooperadores necesarios de 36 delitos de detención ilegal.
En el marco de esta causa, el magistrado viajó a finales de noviembre a Guernica (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra) para tomar declaración in situ a los 16 marineros españoles del atunero "Alakrana".
PENDIENTES DE JUICIO
Al margen de esta causa, la Audiencia Nacional está pendiente de celebrar el juicio contra Abdu Willy y Raagaggesey Hassan Haji, los dos piratas somalíes encarcelados en España por su presunta participación en el secuestro del atunero vasco "Alakrana".
Willy y Haji están acusados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de 36 delitos de detención ilegal y otro de robo con violencia y uso de armas, por los que podrían ser condenados a penas de más de 220 años de cárcel cada uno.
El "Alakrana" fue secuestrado a primeras horas del pasado 2 de octubre cuando tenía las redes tendidas a 413 millas de las costas del sur de Somalia. El atunero y sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, estuvieron retenidos durante 47 días.
La detención de Willy y Haji se produjo al día siguiente del abordaje, después de que un helicóptero de la fragata "Canarias" diera alcance a la pequeña embarcación en la que los dos secuestradores del "Alakrana" intentaban alcanzar la costa de Somalia. Durante la operación, el pirata Haji resultó herido de bala.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2010
DCD/lmb