Ortuzar dice que la capacidad de influencia del PNV en las Cortes "es ahora mayor"

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, aseguró hoy en Bilbao que después de las elecciones autonómicas pasadas, la capacidad del PNV a la hora de influir en las Cortes “es ahora mayor que en la anterior legislatura”.

Por ello, consideró que “el balance es satisfactorio, ya que hemos hecho efectiva nuestra presencia, hemos defendido los intereses de Euskadi y hemos logrado consolidar el autogobierno vasco”.

Además, dijo que “nuestra máxima ha sido la estabilidad, mantener las inversiones estratégicas, garantizar las políticas sociales, defender la certidumbre fiscal y controlar la tendencia al endeudamiento”.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ortuzar dijo que “hemos defendido el fuero en la regularidad jurídica o “blindaje” para el autogobierno vasco. Recordó que el PP votó en contra de este “blindaje" en Madrid y se preguntó “qué intereses defiende con ese voto negativo”.

El líder del PNV de Vizcaya declaró que “hemos defendido también el fuero con el pacto de transparencia en la transferencia de las políticas activas de empleo”, pero agregó que “nos extrañó cuando nos dijeron a bombo y platillo en septiembre que estaría la lista antes del 1 de enero; máxime cuando no conocíamos ni conocemos hoy los documentes de base para el acuerdo de esta transferencia que hoy se manejan entre Gasteiz y Madrid”.

VOLUNTAD DE PACTO

Ortuzar manifestó que “en unos momentos en los que desde La Moncloa y desde Ajuria Enea se proyecta parálisis, queremos tender nuestra mano para crear un clima en el que sea posible alumbrar acuerdos políticos que traigan paz y propicien que la ciudadanía vasca decida su futuro”.

En este sentido, el líder jetzale ve el futuro de su partido “desde la centralidad” y entre dos polos: “un polo sin capacidad política real en tanto en cuanto se mantenga la amenaza de ETA y de la izquierda radical, con planteamientos socio-económicos trasnochados”, y el otro polo “constitucionalista que no presenta un programa de gobierno y un programa político que le comprometa”.

“Entre estos dos polos nos situamos nosotros. Nos gusta pactar y esa es nuestra ambición, la unión entre las dos orillas en un proyecto común”, dijo Ortuzar, quien aseguró que la voluntad de su partido es, “desde el puente, desde la centralidad, atraer a estos dos polos”.

El presidente del PNV de Vizcaya aseguró que a pesar de considerar que el actual gobierno está constituido como un “frente anti-nacionalista”, su partido no tiene ninguna intención de constituir otro frente y “destierra esa posibilidad”.

"Tenemos vocación de puente entre las dos concepciones de ver este país, creemos que Euskadi no se puede permitir el lujo de perder estos años para la política”, comentó Andoni Ortuzar, que dudó de que el Gobierno vasco y los partidos que lo sustentan "vayan a ser permeables y proclives a este ofrecimiento”. Ortuzar cree que es hora de enfocar la política al servicio de las personas.

Preguntado sobre las bases del nuevo proyecto jetzale y si habría similitudes con el denominado “plan Ibarretxe”, afirmó que aunque “de momento no tenemos demasiadas cosas escritas en el folio, sí tenemos un bagaje, el de la trayectoria de los últimos 30 años de nuestro partido, en el que está también el nuevo estatuto político o mal llamado Plan Ibarretxe, que era bastante razonable y demonizado por muchos que ni siquiera se lo leyeron”. “El PNV se sentará a todas las mesas que tenga que sentarse” concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2010
r/caa