Álvarez de Toledo: “La respuesta más eficaz al nacionalismo será española o no será”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del movimiento contra el proceso soberanista en Cataluña ‘Libres e Iguales’, Cayetana Álvarez de Toledo, afirmó hoy en el Fórum Europa que “la respuesta más eficaz al nacionalismo será española o no será”.

En el citado desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, la diputada del PP aseguró que “España será lo que decidamos los españoles, es nuestro derecho y nuestra obligación”. De esta forma, añadió “honraremos como es debido a las personas que han dado la batalla tantos años” contra el nacionalismo.

La portavoz de ‘Libres e Iguales’ señaló que este movimiento representa dos principios esenciales de la Transición Española que están en peligro. Por un lado, la condición de ciudadanos libres e iguales, “dueños de nuestro derecho, de la soberanía nacional y amparados por la Ley”, por otro, la convivencia ganada con la Constitución de 1978 que, “nos convirtió en una suma de ciudadanos reconciliados”.

Álvarez de Toledo dijo que la plataforma contraria al proceso soberanista en Cataluña pretende actuar de forma “constructiva” y es fruto de “un impulso que une a personas de ideología diferente que entienden de la misma manera la responsabilidad individual”.

La diputada del PP elogió al periodista, Arcadi Espada, y al exsecretario del PSOE en el País Vasco, Nicolás Redondo, dos de los promotores del movimiento ‘Libres e Iguales.

Sobre Espada, manifestó que es “un hombre radicalmente libre, exigente y responsable” que ha trabajado mucho años para “desmontar” el nacionalismo hasta reducirlo a lo que es: “una ideología profundamente reaccionaria y destructiva”.

En cuanto a Redondo, destacó su apuesta para formar “un frente constitucionalista” frente al nacionalismo en el País Vasco y añadió que hoy en día sigue “defendiendo esa causa”. Dijo que “representa el concepto de reconciliación” y demuestra que “ser socialista es compatible con ser español”.

Para Álvarez de Toledo, el nacionalismo utiliza como “coartada” para “sus desmanes" la idea de que “ir en contra del nacionalismo, es ir en contra de Cataluña”, ante “la mirada resignada y condescendiente de España”.

La portavoz de la plataforma subrayó que “la modernidad está de nuestro lado” y pidió al conjunto de ciudadanos españoles que se movilicen para defender “lo que logramos hace 35 años”. “Tenemos la oportunidad de derrotar al escepticismo y convertir a España en uno de los grandes países del mundo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2014
BCR/isp