El partido de Llamazares celebra unas jornadas para la unidad de la izquierda

- Los días 19 y 20 de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El partido que lidera Gaspar Llamazares y que está integrado en Izquierda Unida (IU), Izquierda Abierta (IzqAb), celebrará los días 19 y 20 de septiembre unas jornadas para la unidad de la izquierda frente al “blindaje monárquico, antisocial, represivo y electoral” que está llevando a cabo el Gobierno.

“Frente al blindaje monárquico, antisocial, represivo y ahora electoral, urge pararse a hablar con sosiego sobre qué queremos hacer para conseguir un giro de rumbo”, señala la formación de Llamazares en una nota informativa.

Asimismo, explica que “esta ‘Escuela Abierta’ nace como lugar para el encuentro, el intercambio de ideas y la participación desde la pluralidad de una izquierda que tiene la obligación de encontrarse para poder cumplir el verdadero objetivo de la política: Garantizar una vida digna a la gente”.

Estas jornadas, estructuradas en ‘conversaciones’ o mesas, comenzarán a las 17.00 horas del viernes con una inauguración que correrá a cargo de Gaspar Llamazares. Media hora después, y hasta las 19.00 horas, tendrá lugar la “primera conversación” sobre “regeneración democrática desde una nueva política municipal y autonómica”.

Para IzqAb, “la reforma electoral que pretende poner en marcha el PP supone un auténtico blindaje en forma de pucherazo electoral” que, “junto a la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local”, supone “un ataque sin precedentes a la democracia local, condenando al ostracismo al municipalismo”.

Se trata de una mesa que “busca reflexionar en torno a las razones de esta reforma electoral y confrontar el discurso de ‘regeneración democrática’ del PP con las verdaderas urgencias en materia municipal: Mejora de los sistemas de control para prevenir y perseguir la corrupción, profundización de la democracia local… etc”, explica la nota informativa.

POR UNA VIDA DIGNA

A continuación, de 19.15 a 21.00 horas, tendrá lugar la “segunda conversación” sobre “economía al servicio de una vida digna. Encrucijadas entre la pobreza y la sostenibilidad”.

Para IzqAb, “la crisis está siendo utilizada como pretexto para el empobrecimiento sistemático de una población que cada vez tiene una menor calidad de vida”. Por eso, añade, es “imprescindible dibujar las líneas maestras del nuevo modelo económico que queremos y debemos construir para garantizar una vida digna y unos derechos sociales, laborales y ciudadanos mínimos”.

El sábado, de 10.00 a 12.00 horas, se celebrará la “tercera conversación”, que versará sobre “modelos y estrategias para la convergencia de la izquierda transformadora”. “El 25M ha evidenciado la existencia de un espacio de ruptura y la posibilidad de articular un espacio político y ciudadano para la disputa del poder y así recuperar la soberanía y poner la riqueza al servicio de la dignidad de la gente”, señala IzqAB.

Por eso, a esta mesa “están invitadas aquellas fuerzas políticas que forman parte de ese espacio de ruptura y ante las cuales una gran parte de la sociedad tiene volcadas importantes expectativas para la constitución de ese instrumento político y electoral”.

A continuación, tendrá lugar la “cuarta conversación” bajo el lema “De la protesta ciudadana al blindaje autoritario. ¿Cómo recuperar los derechos civiles y las libertades?”.

LEY MORDAZA

Ante las movilizaciones ciudadanas que han despertado los recortes sociales, explica IzqAb, “el Gobierno ha decidido iniciar una ofensiva autoritaria con una Ley de Seguridad Ciudadana que criminaliza la protesta y persigue a los manifestantes”.

Además, “la Reforma del Código Penal seguirá hostigando a los de siempre mientras que los corruptos y los saqueadores campan a sus anchas y ven sus delitos prescritos”. A eso hay que sumar una reforma de la ley del aborto, “que nos devuelve a postulados del franquismo” y “se erige como espada de Damocles contra la libertad de las mujeres”.

Esta mesa estará conformada por “personas de prestigio en los ámbitos cultural, político y judicial para analizar el blindaje autoritario del Gobierno” y diseñar las “alternativas políticas, sociales y ciudadanas necesarias para plantar cara a una ofensiva contra la propia idea de democracia”.

Al finalizar esta mesa tendrá la última de las conversaciones, que dará lugar a la clausura. Esta conversación girará sobre “ruptura o transformación en la UE”. En esta mesa se analizarán las últimas elecciones europeas, que evidenciaron un “crecimiento importante” de la izquierda alternativa, pero también un aumento preocupante de “fuerzas políticas de extrema derecha, reaccionarias y xenófobas”.

La clausura correrá a cargo de Montse Muñoz, coportavoz de IzqAb y secretaria de política institucional de Izquierda Unida. A estas jornadas están invitadas organizaciones políticas como IU (en la que está integrada IzqAb) Podemos, Equo o Compromís, así como a representantes de la izquierda internacional como Syriza y el Front de Gauche.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2014
VBR/pai