Cataluña. Fernández Díaz recuerda a Mas que las autoridades catalanas “están obligadas a cumplir la ley”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió este miércoles en que el Gobierno de España no contempla otro escenario para el 9-N que el del cumplimiento de la legalidad y agregó que confía en que no se celebre ningún referéndum. Además, recordó a Mas que las autoridades catalanas también están obligadas a cumplir lo que dictamine la justicia.
El titular del Interior se expresó en estos términos al ser preguntado por los periodistas por una futura consulta nacionalista, después de la rueda de prensa ofrecida este mediodía en la sede nacional del Ministerio del Interior, en la que presentó los resultados del balance de seguridad vial correspondiente al periodo estival de este año.
“En España se cumple y se hace cumplir la ley”, dijo Fernández Díaz, en referencia a una posible consulta sobre la independencia de Cataluña el próximo 9 de noviembre, y añadió que se quiere creer que Mas “no va a pretender celebrar un referéndum ilegal”. Asimismo, recordó que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reiterado la ilegalidad de esta consulta "por activa y por pasiva".
A este respecto, el ministro dijo que el Gobierno de Rajoy “no contempla otro escenario que no sea el de cumplir la ley”, puesto que “las leyes por su propia naturaleza son democráticas”, ya que emanan de parlamentos que también lo son.
Además, agregó que todas autoridades, tanto las catalanas, como las del resto de España, están obligadas a cumplir lo que diga la justicia, dado que “deben ser ejemplares en el cumplimiento de la ley”. Por último, incidió que, en ningún caso, cabe “contraponer legalidad a democracia”.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2014
MFN/man