Rajoy iniciará una ronda de contactos en materia de regeneración democrática la próxima semana

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó este miércoles a la líder de UPyD, Rosa Díez, que la próxima semana iniciará una ronda de contactos con los grupos políticos para buscar el consenso en las iniciativas que el Ejecutivo plantea en cuanto a la regeneración democrática. Ambos se reunieron en Moncloa a petición de Díez.

Según comunicaron fuentes del Gobierno, en la reunión que mantuvo Rajoy con la líder de la formación magenta no se habló del 'caso Pujol', después de que este martes el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, compareciera en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, sí hablaron de las medidas que prevé implementar el Ejecutivo en materia de regeneración democrática, que Rajoy trasladará a los diversos partidos, previsiblemente, a partir de la próxima semana.

Entre estas medidas se encuentran acotar las aforamientos, el control de los indultos, unificar criterios en los casos de corrupción, fortalecer las iniciativas legislativas populares, limitar los gastos electorales y mejorar la reforma electoral para buscar el mayor consenso en la elección directa de alcaldes.

CONSULTA

Por otro lado, según las mismas fuentes, en cuanto a la cita soberanista que pretende celebrar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Rajoy reiteró a Díez la postura del Gobierno en que la citada consulta es ilegal y que no se va a celebrar.

Además, el presidente del Ejecutivo le trasladó a la parlamentaria los mismos argumentos que ya utilizó el pasado 12 de diciembre, cuando tuvo constancia de la celebración de la consulta independentista. Recordó a Díez que hará todos los esfuerzos para que los catalanes no se vean perjudicados por la iniciativa de Mas.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2014
LDS/man