BBVA estima que el PIB podría crecer hasta un 0,5% en el tercer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, estima que la economía española podría crecer entre el 0,4% y el 0,5% durante el tercer trimestre del año, con lo que se moderaría el ritmo de crecimiento del PIB, que en el segundo trimestre fue del 0,6%.

En su último ‘Observatorio Económico’, el banco explica que de confirmarse esa tasa para el periodo julio-septiembre “implicaría una continuación de la recuperación, aunque a un ritmo inferior al del segundo trimestre”.

Este crecimiento, destacó la entidad, es consistente con el escenario del último informe ‘Situación España’, en él se revisó al alza las previsiones de crecimiento del PIB al 1,3% en 2014 y al 2,3% en 2015.

Los responsables del informe destacaron que esta revisión de las previsiones se debe al “buen comportamiento” de la economía en el primer semestre de 2014, a las expectativas de recuperación de las exportaciones y a una conjunción de políticas fiscal y monetaria más expansivas durante 2015.

Además, el servicio de estudios de BBVA estima que entre 2014 y 2015 la economía española creará más de 500.000 puestos de trabajo, pero demanda “continuar las reformas para que la recuperación sea más intensa, duradera y sostenible”.

CONSUMO INTERNO

BBVA Research estima que la recuperación de la demanda doméstica privada está “cediendo algo de tracción” en el tercer trimestre del año, tras los “intensos” repuntes de la primera mitad del ejercicio.

Así, los indicadores de gasto en consumo y expectativas de los hogares muestran “claros signos de desaceleración” durante el periodo julio-septiembre, “sorprendiendo en algunos casos a la baja. Igualmente”.

Por ello, el banco apunta que “no hay espacio para la complacencia”, pues “aunque la recuperación de la economía española continúa, sigue estando condicionada, entre otros factores, a la eliminación de los grandes desequilibrios que todavía se observan”. “El más importante, la elevada tasa de paro”, recordaron.

La entidad considera que en el corto plazo la rebaja impositiva impulsada por el Gobierno supondrá un adelantamiento de la demanda doméstica privada, que dará lugar a un impulso al crecimiento en 2015 y 2016.

Sin embargo, al no contemplar aumentos en la imposición indirecta que compensen la caída esperada de la recaudación, la presión del cumplimiento de los objetivos de déficit recaerá “inevitablemente” sobre la capacidad de contención del gasto público, sobre el aumento de las bases impositivas y sobre la recuperación económica.

En todo caso, las medidas anunciadas hasta el momento pueden ser suficientes para cumplir con las metas de reducción del déficit público, indicaron.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2014
BPP/man