Encuentran los restos de un barco fenicio en aguas de Malta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo del Departamento de Estudios Clásicos y Arqueología de la Universidad de Malta ha descubierto un barco que se remonta a la época fenicia (año 700 a.C.) en aguas de este país y que puede ser considerado uno de los naufragios más antiguos del Mediterráneo central.
Durante varios meses de preparación, el equipo de la Universidad de Malta, en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de Aix-Marsella (Francia), trabajó para reunir la mayor cantidad de datos e información posible con la utilización de las tecnologías más avanzadas.
Hasta el momento los arqueólogos han conseguido reunir aproximadamente 50 ánforas de siete tipos diferentes, lo que indica, según los investigadores, que el barco estuvo en diferentes puertos antes de naufragar. Además, se encontraron 20 piedras de molienda de lava, de 35 kilos cada una.
Por su parte, los socios franceses del proyecto comenzarán a desarrollar un ‘software’ de grabación y procesamiento de imágenes que permita estudiar este hallazgo.
Los investigadores consideran que la ubicación de Malta y Gozo, alejada de la zona de influencia griega, resultó crucial para la actividad comercial fenicia en el Mediterráneo occidental, lo que permitió a los fenicios establecer una ruta de navegación desde el este al oeste de este mar.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2014
MST/man