Cataluña. Rivera: “Pujol tiene a todo el mundo cogido por donde más duele”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó este miércoles que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol actúa como “el capo de una banda” y ahora “tiene a todo el mundo cogido por donde más duele”.
En una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, el presidente de Ciudadanos aseguró que el ‘caso Pujol’ refleja toda una trama instalada en Cataluña durante décadas que ha cobrado comisiones ilegales. A este respecto, Rivera afirmó que el expresidente de la Generalitat es “el capo de una banda”, en la que Pujol ha robado, “pero ha robado con más gente”.
Sobre su comparecencia a partir del 22 de septiembre en el Parlamento catalán, Rivera manifestó que Pujol está “marcando los tiempos” porque sabe que si “tira del hilo” cae toda Convergencia. “Artur Mas ni se atreve a forzar la comparecencia”, subrayó.
El líder de Ciudadanos añadió que Pujol convirtió a Convergencia en “una empresa familiar”, que tenía trabajadores como el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Para Rivera, la Fiscalía debe “tomar nota” de la trama de corrupción para que el ‘caso Pujol’ no se quede en un “debate fiscal”. Por ello, apostó por investigar el origen del dinero de la familia Pujol, ya que es fundamental conocer “de donde y de qué delitos procede el dinero”. “Uno no tiene 1.800 millones de euros trabajando de diputado”, destacó.
En cuanto a la repercusión de este escándalo en el debate soberanista, el líder de Ciudadanos señaló que el expresidente de la Generalitat se erigió como “líder moral” de Cataluña y le han pillado con “el carrito del helado”. “Cuando uno juega a los liderazgo morales, hay que tener ejemplaridad”, añadió.
Asimismo, destacó que “la caída del capo hace que la banda tenga dificultades” y no descartó que Convergencia pueda desaparecer como sucedió con Unión Mallorquina, tras los casos de corrupción que afectaron a sus líderes en Baleares.
Rivera mostró su preocupación por “el sistema de mordidas” instalado en España e insistió en que debe ser eliminado de “la vida pública española”. Destacó, que este sistema debe acabar sin importar las siglas políticas, “es inmoral”.
Para el presidente de Ciudadanos, supone “una vergüenza” que el Estado de Derecho pueda estar de vacaciones ante un escándalo como el de Pujol y criticó que este caso se tapará durante años. Para Rivera, el expresidente de la Generalitat ha tenido “información privilegiada” de que su fraude fiscal se iba a destapar y ha hecho una confesión, cuando en realidad está “contra las cuerdas”. “Ya no vale el España nos roba, porque el que robaba era el presidente”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2014
BCR/man