El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso sigue sin reunirse con los pacientes con hepatitis C

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de la Plataforma Ciudadana, Mario Cortés, confirmó este martes que el presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo, sigue sin reunirse con el colectivo que agrupa a las personas que tienen hepatitis C, después de que el pasado mes de julio se comprometiera a recibirles.

“Esperaremos a ver qué nos dicen en la reunión que mantendremos la próxima semana con Mario Mingo. Todavía no nos han garantizado un día, aunque tenemos el compromiso de ser recibidos. Hasta que no tengamos una posición oficial que nos garantice que el medicamento nos lo van a dar, no vamos a parar con nuestras movilizaciones”, explicó Cortés en declaraciones a Servimedia acerca de la reunión que el Ministerio mantendrá hoy con el laboratorio que desarrolla el medicamento Sovaldi, que tiene una eficacia del 95%.

En ese sentido, Cortés aseguró que “seguimos adelante con la denuncia, movilizaciones y todo el programa establecido para presentar la denuncia al Ministerio de Sanidad”.

Del mismo modo, el secretario de Plataforma Ciudadana subrayó que “una parte de la denuncia, la de aquellas personas que han muerto sin tener acceso al medicamento y la de aquellas personas que les han quedado graves secuelas con motivo de la enfermedad al no tener acceso al mismo, se va a poner sí o sí, aunque el Ministerio garantice el medicamento”.

En relación con la carta que cerca de 200 jefes de de sección de enfermedades infecciones pertenecientes a hospitales de toda España han enviado al Ministerio de Sanidad reclamando que financie la cura de la hepatitis C, Cortés “valora positivamente la iniciativa”, al tiempo que anunció que “próximamente nos reuniremos con la Mesa de Sanidad para conseguir el apoyo de toda la profesión médica y también tenemos previsto recabar apoyo entre los sindicatos de médicos y enfermeros”.

Fuentes ministeriales confirmaron a Servimedia que “las reuniones de negociación son privadas y a puerta cerrada” y que no se informan de ellas hasta que haya un acuerdo “por respeto a la propia negociación y a las personas que se reúnen en el Ministerio”.

DENUNCIA A SANIDAD

La Plataforma Ciudadana anunció el pasado mes de agosto que presentaría el mes de septiembre una denuncia contra el Ministerio de Sanidad por “negarse a financiar un medicamento eficaz contra la enfermedad”.

Cortés explicó que la demanda argumentará que Sanidad puede ser acusada de “omisión por socorro, que es un delito”. Este afectado aseguró que “existe un medicamento, Sovaldi, que nos cura a los enfermos con hepatitis C y no nos lo proporcionan por motivos meramente económicos, ya que el Ministerio dice que es muy caro”.

Por su parte, fuentes ministeriales confirmaron a Servimedia que “el Ministerio está desde hace meses negociando con el laboratorio que desarrolla el medicamento. La negociación está muy avanzada y esperamos que sea accesible lo antes posible”.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2014
MST/man