La CNMC decidirá sobre la adquisición de Canal+ por parte de Telefónica

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, anunció este martes que la Comisión Europea ha decidido que sea España la que decida sobre la autorización a la adquisición de DTS/Canal+ por parte de Telefónica.

En su intervención en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic en la UIMP de Santander, Marín Quemada explicó que Bruselas "ha aprobado el reenvío a España" de esta operación.

En este sentido, recordó que las resoluciones de la Comisión sobre este tipo de operaciones de concentración pueden ser de autorización, prohibición o de subordinación a compromisos o condiciones.

Este mismo martes en el mismo marco, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, instaba a las autoridades de competencia a que sean "implacables" ante esta operación y que la prohibieran o establecieran condiciones a la misma.

Según Coimbra, con esta adquisición Telefónica tendría una posición dominante que afectaría al conjunto del sector de las telecomunicaciones.

Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero delegado de la operadora en España apuntó que la compañía considera que la operación "debería ser tratada en Bruselas", pero agregó que si lo hace la CNMC estará "bien" siempre y cuando el resultado "garantice la competencia".

TELEFONÍA FIJA

Por otro lado, Marín Quemado apuntó que es "previsible" que la Comisión Europea decida excluir de su regulación al sector de la telefonía fija, tanto mayorista como minorista.

En este sentido, explicó que la CNMC deberá "tomar en consideración" esta decisión "a la hora de analizar dichos mercados".

Por último, el presidente de la CNMC recordó que el sector de las telecomunicaciones registró un descenso de la facturación del 7% en 2013, con un descenso de los ingresos por servicios finales del 6,8% y del 8,3% en el segmento mayorista.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2014
MFM/man