Pujol. El PSOE plantea si la Agencia Tributaria “ha hecho debidamente su trabajo”

- CiU acusa a Montoro de hacer “juicios de valor temerarios” y a La Izquierda Plural de “cinismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, planteó este martes si la Agencia Tributaria “ha hecho debidamente su trabajo” ante el caso de fraude fiscal reconocido por el expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol.

Así lo indicó en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la Cámara, donde compareció el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, para hablar de la evolución de la lucha contra el fraude fiscal y del ‘caso Pujol’.

Saura destacó la importancia de “conocer toda la verdad” porque se trata de un caso “grave” y consideró que el expresidente catalán “debe dar explicaciones ante la Justicia y hasta el final”, además de comparecer ante el parlamento regional.

“Ha sido la Justicia la que ha destapado el escándalo y no la Agencia Tributaria, entre otras razones porque no se ponen los medios ni la intensidad política” respecto a los grandes fraudes, indicó Saura, quien además alertó de la posibilidad de que “los Pujol se vayan de rositas” gracias a medidas adoptadas por el Gobierno como la ‘amnistía fiscal’.

Mientras, desde las filas de CiU Pere Macías señaló que el ministro ha cometido un “ejercicio de alto riesgo” al hacer “juicios de valor temerarios” sobre el ‘caso Pujol’.

Macias aseguró que los miembros de CiU “somos los que más interesados estamos en que las cosas e aclaren”, pero apuntó que Montoro ha hecho un “ejercicio de teatralidad muy notable”. “Me hubiera gustado un ministro de Hacienda más centrado en su papel”, señaló, para añadir que espera que no se use este caso para más que hacer Justicia.

En esta línea, el diputado de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, señaló que el ministro de Hacienda había “batido el record mundial de cinismo” al ligar el ‘caso Pujo’ con el proceso de secesión de Cataluña y defendió la necesidad de “acabar con la protección legal” de los defraudadores.

Para el diputado del PNV Pedro Azpiazu, el ministro ha sido “bastante contundente” sobre Pujol en su comparecencia, aunque en algunos momentos “un tanto repetitivo”.

En todo caso, explicó que “no he entendido nada sobre la vinculación del fraude con las demandas independentista”. “Entiendo la tentación, pero no aporta nada en cuanto al rigor y la credibilidad de lo que estamos tratando”, añadió.

Álvaro Anchuelo, de UPyD, aprovecho su intervención para lamentar que quien “ha dado lecciones de moral” estaba a la vez “defraudando de forma masiva y continuada” a Hacienda. En este sentido, arremetió contra aquellos que confunden las exigencias de responsabilidad a un político catalán con un ataque a la comunidad.

Dentro del Grupo Mixto, Rafael Larreina (Amaiur) defendió “máxima transparencia, eficacia y contundencia” en el ‘caso Pujol’, así como en todos los escándalos de corrupción política que se han conocido en los últimos años.

También dentro de este grupo, Teresa Jordá pidió el “mismo acoso y escarnio, merecido en este caso, que ha padecido Jordi Pujol” para todos los defraudadores y que “paguen por lo que han hecho”.

Por su parte, la diputada del PP Matilde Asian destacó la “claridad” del ministro en su exposición y valoró el compromiso de Hacienda de que se va a llegar hasta el final en este caso.

Además, defendió los esfuerzos que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en la lucha contra el fraude, con unos datos de recaudación históricos.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2014
BPP/man