Carlos Fabra comparece en la Audiencia de Castellón a la espera de su entrada en prisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, deberá comparecer este miércoles ante los magistrados de la Audiencia de Castellón quienes le instarán a ingresar de forma voluntaria en prisión para cumplir la pena de cuatro años por varios delitos contra la Hacienda Pública a la espera de conocer la decisión sobre su indulto.
En un auto fechado a 31 de julio, la Sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón le requiere además el pago de la multa de 693.074 euros a la que fue condenado así como la indemnización a Hacienda, de la misma cantidad.
El expresidente de Castellón, que está citado para las 10 de la mañana, acudirá a los juzgados junto con su mujer, María Amparo Fernández Blanes, que finalmente fue absuelta por el Tribunal Supremo de uno de los dos delitos contra la hacienda pública, en concreto el correspondiente al ejercicio del año 2000.
No obstante, Fernández Blanes continúa acusada de otro delito contra la Hacienda Pública por el que piden una pena de un año de prisión y el pago de multa de 144.523,50 euros. En este sentido, la Audiencia de Castellón le requiere el abono de este importe y le concede un plazo de tres días para solicitar la suspensión de la pena de cárcel.
El matrimonio recurrió ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Castellón de noviembre de 2013 que señalaba que entre 1999 y 2004, ambos realizaron un “elevado número de operaciones bancarias en las cuentas de las que eran titulares […] que no se corresponden ni con el patrimonio ni con la renta por ellos declarados y que fueron ocultados a la Hacienda Pública”.
INDULTO
Asimismo, el pasado 7 de agosto entró en el juzgado el escrito en el que se daba traslado de la solicitud de indulto tramitada a través de la subdelegación de Gobierno y en el que el expresidente de la Diputación solicitaba que se suspendiera su ingreso en prisión.
La Audiencia Provincial no se ha pronunciado de momento respecto a este escrito, algo que podría haber hecho con anterioridad a la comparecencia sin que esta fuera anulada o que puede hacer en el mismo momento de la declaración de Fabra.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2014
CLG/man